Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo | Salud

Estos son los ejercicios que especialistas recomiendan para cuidar las rodillas

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo se desgasten

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo, ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial, entre otras funciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo, ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial, entre otras funciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo se desgasten, lo que puede afectar la movilidad y provocar enfermedades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40% de las personas mayores de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. En México, al menos 80% de esta población tiene algún problema de limitación en sus movimientos.

No te pierdas: Estas son las ciudades en México con mejor calidad de vida

Se estima que en el país, existen aproximadamente más de nueve millones de personas que sufren osteoartritis de rodilla.

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo, ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial, entre otras funciones.

El cartílago articular recubre la superficie de los huesos, evitando el roce entre ellos, en tanto que los tendones realizan la función de extensión flexión.

Te puede interesar: Un viaje para reconocer las enfermedades de la piel más comunes

Las lesiones de rodilla que se presentan con mayor frecuencia se producen en los tejidos blandos, tales como los ligamentos, meniscos, cartílago articular y tendones.

Es posible que ante un alto impacto puedan producirse fracturas de fémur o de tibia, tal es el caso de la osteoartritis, la cual es la enfermedad degenerativa más común de las rodillas que se presenta con el paso del tiempo.

Consulta: Conoce la maravillosa fruta que ayuda a prevenir infartos

Especialistas recomienda dedicar al menos 15 minutos para calentar antes de hacer actividad física para incrementar el flujo sanguíneo en la zona y disminuir la probabilidad de alguna lesión.

Caminar al menos 30 minutos al día con ropa y calzado cómodos, así como practicar natación son otros consejos que ofrecen los expertos para mantener la salud de estas articulaciones.

Con información de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones