Miércoles, 22 de Mayo 2024
Estilo |

Esto debes hacer si te pica una abeja

Esto es lo que debes hacer si te pica una abeja, de acuerdo con una académica de la UNAM

Por: SUN .

En general, los insectos no atacan a menos que se sientan amenazados, por lo que mantener la calma y no moverse es importante si se encuentran cerca de abejas. Pixabay.

En general, los insectos no atacan a menos que se sientan amenazados, por lo que mantener la calma y no moverse es importante si se encuentran cerca de abejas. Pixabay.

La picadura de una abeja puede ser peligrosa para ciertas personas, pero sin duda es dolorosa para la mayoría.

Esto, debido a que el veneno de las abejas contiene enzimas que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo humano, especialmente en aquellos con alergias.

De acuerdo con la académica de la UNAM especializada en alergias e inmunología clínica, María Eugenia Vargas Camaño, las personas alérgicas pueden experimentar reacciones graves debido a la presencia de anticuerpos, incluso pueden tener  un choque anafiláctico.

Además, estas reacciones alérgicas tienden a empeorar con cada exposición al veneno de estos insectos.

¿Qué hacer cuando te pica una abeja?

Es fundamental actuar rápidamente en caso de una picadura de abeja. Lo primero es retirar el aguijón para evitar que el veneno se propague más en el organismo.

Se recomienda buscar atención médica para evaluar la gravedad de la reacción y, en casos de alergia, se pueden realizar pruebas cutáneas para identificar la sensibilidad al veneno de abejas.

Para aquellos con alergias conocidas, llevar un kit de primeros auxilios con epinefrina es crucial para tratar reacciones graves.

También funcionan las ampolletas de adrenalina, aplicadas en el brazo o en la pierna. Se debe tener cuidado de no usar colores llamativos cuando están en jardines o al aire libre porque los insectos son atraídos por esos tonos; hay que usar ropa tenue y muy suave (beige, blanco, verde claro, etc.).

¿Cuándo debes consultar con un médico?

De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, en la mayoría de los casos, las picaduras de abeja no requieren visitar a un médico, sin embargo, en casos graves, necesitarás atención inmediata por ello:

Llama al 911 o a otros servicios de emergencia si estás teniendo una reacción grave a una picadura de abeja que sugiere la presencia de anafilaxia, incluso si solo se trata de uno o dos signos o síntomas. Si te recetaron un inyector automático de epinefrina de emergencia (EpiPen, Auvi-Q, otros), úsalo de inmediato según las indicaciones del médico.

Busca atención médica inmediata si te ataca un enjambre de abejas y tienes varias picaduras.

Pide una consulta con el médico si ocurre lo siguiente:

  • Los síntomas de la picadura de abeja no desaparecen en unos días.
  • Ha tenido otros síntomas de una respuesta alérgica a una picadura de abeja.

En general, los insectos no atacan a menos que se sientan amenazados, por lo que mantener la calma y no moverse es importante si se encuentran cerca de abejas u otros insectos similares.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones