Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo |

¡Ojo! Estas plantas pueden ser peligrosas para tu cuerpo, revela estudio

En muchas partes del mundo se les atribuyen propiedades terapéuticas y curativas, sin embargo, algunas de estas plantas podrían plantear riesgos para la salud.

Por: SUN .

El Árbol colorín, es común encontrarlo en parques y jardines públicos. Pixabay

El Árbol colorín, es común encontrarlo en parques y jardines públicos. Pixabay

En la medicina popular de México, las plantas han sido históricamente utilizadas para tratar diversas dolencias. Durante la era prehispánica, se empleaban infusiones de plantas para aliviar males físicos específicos. Por ejemplo, la manzanilla se utilizaba para calmar espasmos estomacales, el árnica para aliviar dolores musculares y contusiones, y la ruda para reducir los cólicos menstruales, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Este fenómeno no es exclusivo de México, ya que en muchas partes del mundo se les atribuyen propiedades terapéuticas y curativas. Sin embargo, algunas de estas plantas podrían plantear riesgos para la salud.
Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Adelaida en Australia ha arrojado luz sobre este tema. En Menú, compartimos los resultados de esta investigación.

LEE: Esta es la cantidad de magnesio que necesitas de acuerdo a tu edad

¿Cuáles plantas medicinales son peligrosas?

Todo en exceso es malo y las plantas medicinales también tienen su lado negativo. La Universidad de Adelaida realizó un estudio con 251 especies provenientes de Asia, alrededor de 80 presentaron altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo.

Un segundo problema tiene que ver con el uso sin supervisión. Algunas personas suelen tomar bebidas elaboradas con plantas y combinarlas con medicamentos para "maximizar sus efectos".

Sin embargo, dicha práctica podría ocasionar insuficiencia renal, cardíaca o hepática. Otros efectos secundarios son debilidad muscular, convulsiones, dolor de cabeza y malestar.

En México, sin saberlo, muchas veces adornamos nuestro jardín o la casa con plantas que son tóxicas. Y es que las sustancias que contienen son perjudiciales para las personas y los animales de compañía.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las plantas tóxicas podemos encontrar:

Flor de Nochebuena: Aunque es parte de las festividades navideñas, contiene una sustancia llamada savia (líquido blancuzco alojado en sus hojas), cuyo poder es irritante.

Cinco negritos: Esta planta es el hábitat para especies que generan serios problemas de salud humana, como el mosquito que transmite la malaria en la India, y la mosca tsetse en Ruanda, Tanzania, Uganda y Kenia, detalla el Instituto de Ecología, A.C.

Árbol colorín: Ingerir sus semillas por accidente provoca hipotensión arterial y parálisis respiratoria. Es común encontrarlo en parques y jardines públicos.

Las plantas medicinales más populares en México

Según el libro "Plantas Medicinales: La Realidad de una Tradición Ancestral" del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias, las plantas medicinales más utilizadas en México son:

Árnica: Se emplea para tratar contusiones, dolores, esguinces, problemas reumáticos, moretones y dolor.

Epazote: Además de darle sabor a la comida, cuenta con propiedades curativas contra infecciones estomacales e intestinales, elimina parásitos y calma el nerviosismo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hierbabuena: Elimina las náuseas, el vómito y desórdenes gastrointestinales.

Manzanilla: Es efectiva para reducir la fiebre, inflamación, espasmos, úlceras, heridas e infecciones en el intestino.

Antes de consumir alguna planta medicinal, te sugerimos investigar sobre sus compuestos y descartar la presencia de arsénico, mercurio, plomo o cualquier otra sustancia que pueda provocarte alergias.

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones