Jueves, 30 de Mayo 2024
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Esta vitamina te ayuda a mantener tu cerebro "joven"

Muchas personas lidian todos los días con un desgaste mental, por lo que buscan una forma de conseguir el bienestar con vitaminas y existe una que es fundamental para mantener un cerebro “joven”

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A pesar de sus numerosos beneficios, es importante tener en cuenta que un exceso de ciertas vitaminas B puede tener efectos adversos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

A pesar de sus numerosos beneficios, es importante tener en cuenta que un exceso de ciertas vitaminas B puede tener efectos adversos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Muchas personas lidian todos los días con un desgaste físico que también involucra el mental, por lo que buscan una forma de conseguir el bienestar con vitaminas y existe una que es fundamental para mantener un cerebro "joven".

Sí, la mejor vitamina que ampara la estabilidad y salud del cerebro es la vitamina B que, en realidad, son varias y cada una tiene una función importante para este órgano vital.

Las vitaminas del complejo B, un grupo de nutrientes esenciales, desempeñan un papel crucial en diversas funciones corporales, contribuyendo al bienestar general y al mantenimiento de un estilo de vida saludable.

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El complejo B abarca varias vitaminas, cada una de ellas cumple funciones específicas y colabora en procesos vitales, como la conversión de alimentos en energía y la síntesis de ADN. Así mismo, son fundamentales para el sistema nervioso, apoyando el funcionamiento cerebral y ayudando en la gestión del estrés.

Estas son las vitaminas B

Vitamina B-1 o Tiamina: Vital para el crecimiento y funcionamiento adecuado de todos los órganos.
Vitamina B-2 o Riboflavina: Necesaria para descomponer grasas y medicamentos.
Vitamina B-3 o Niacina: Contribuye a mantener una piel saludable, nervios fuertes y una digestión adecuada. A veces recetada para equilibrar el colesterol.
Vitamina B-5 o Ácido pantoténico: Crucial para la salud cerebral y del sistema nervioso.
Vitamina B-6 o Piridoxina: Ayuda a la producción de glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunológico.
Vitamina B-7 o Biotina: Esencial para la salud de cabello, uñas y función nerviosa.
Vitamina B-9 o Ácido fólico: Necesaria para la producción de ADN y material genético. Fundamental durante el embarazo.
Vitamina B-12 o Cobalamina: Ayuda al buen funcionamiento de los nervios y previene la anemia perniciosa.

 Tal como indica la nota del sitio MedlinePlus, se sugiere obtener estas vitaminas a través de una dieta variada, pero en ciertos casos, los suplementos pueden ser necesarios, ya que suelen proporcionar alrededor del 100% de la dosis diaria recomendada.

A pesar de sus numerosos beneficios, es importante tener en cuenta que un exceso de ciertas vitaminas B puede tener efectos adversos. Consultar a un profesional de la salud antes de iniciar suplementos es fundamental, especialmente para aquellos que buscan abordar necesidades específicas.

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Según la Clínica Mayo, "si se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 generalmente se consideran seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para adultos es 2.4 microgramos, se ha descubierto que dosis más altas también son seguras. El cuerpo absorbe solo la cantidad necesaria y despide cualquier exceso a través de la orina".

Dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga o debilidad
  • Sensación de hormigueo en manos y pies

Con información de SUN

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