Sábado, 15 de Junio 2024
Estilo | Salud

Correr ESTA distancia podría ser clave para una larga vida saludable

Destacan el impacto de histórico récord atlético en la salud de aquellos que lo han seguido

Por: NotiPress .

El ejercicio regular y el esfuerzo aeróbico pueden tener un impacto en la salud y la longevidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejercicio regular y el esfuerzo aeróbico pueden tener un impacto en la salud y la longevidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En conmemoración del 70 aniversario del histórico récord de 1.6 kilómetros en menos de cuatro minutos establecido por Sir Roger Bannister, un nuevo estudio arrojó resultados reveladores. Publicado en el British Journal of Sports Medicine, este estudio, liderado por el Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, capturó la atención de la comunidad científica y deportiva.

Los hallazgos muestran, los primeros 200 corredores que lograron seguir los pasos de Bannister comparten un rasgo notable. Viven, en promedio, casi cinco años más que la población general. Esta conclusión desafía las suposiciones previas sobre el impacto de la actividad física extrema en la salud a largo plazo.

El profesor Mark Haykowsky, experto en envejecimiento y calidad de vida de la Universidad de Alberta, subraya la importancia de la aptitud aeróbica. En este sentido, destaca que el logro de romper la barrera de los cuatro minutos hace siete décadas desencadenó una tendencia global hacia la actividad física. Los datos recopilados demuestran, la mayoría de estos corredores élite, que ahora tienen entre 70 y 80 años, gozan de una salud robusta y una longevidad notable.

Asimismo, el estudio, el cual incluyó seguimiento de salud a largo plazo de corredores nacidos entre 1928 y 1955 de varios países, revela que el ejercicio regular y el esfuerzo aeróbico pueden tener un impacto en la salud y la longevidad. El profesor Andre La Gerche, cardiólogo deportivo líder en el Laboratorio HEART, señala, este estudio desafía la creencia de que el aumento del tamaño del corazón en atletas de élite podría afectar negativamente su salud a largo plazo.

Es importante destacar, mientras el récord mundial de 1.6 kilómetros actualmente se sitúa en 3 minutos y 43 segundos, y corredores como Ollie Hoare y Kevin Sullivan han demostrado su destreza en la pista, ninguna corredora ha superado aún la barrera de los cuatro minutos. Sin embargo, estos hallazgos no sugieren que correr 1.6 kilómetros en menos de cuatro minutos sea un requisito absoluto para una vida larga y saludable, sino más bien resaltan la importancia del ejercicio regular y la actividad física aeróbica en la promoción de la salud y la longevidad.

Este estudio ofrece una perspectiva fascinante sobre el impacto del ejercicio y la aptitud aeróbica en la salud a largo plazo. Asimismo, subraya la importancia de mantener un estilo de vida activo para una vida larga y saludable.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Las plagas de insectos que se propagan con el calor

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones