Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo |

Salón de Nueva York: Dos tacos de manzana

Kia K4 y Nissan Kicks, hechos en México, fueron las atracciones en la “ciudad que nunca duerme”

Por: Sergio Oliveira

Nissan Kicks. Las formas de este modelo son más cuadradas y robustas. CORTESÍA

Nissan Kicks. Las formas de este modelo son más cuadradas y robustas. CORTESÍA

En pocos lugares se celebra la Semana Santa como en suelo mexicano, probablemente por esto la “Gran Manzana” se rindió al encanto de un sedán hecho en Pesquería, Nuevo León y un crossover producido en Aguascalientes, que llegan para reforzar la gama de Kia y Nissan, respectivamente.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando Rodrigo Centeno, el presidente de Nissan Mexicana, reveló a los medios de comunicación invitados por la marca para conocer de cerca la nueva Kicks que, ahora ya lo podemos decir, ya habíamos visto en Japón en octubre pasado, pero en total confidencialidad. La Kicks es 10 cm más larga que su antecesora. Sus formas son más cuadradas y robustas, los interiores más amplios y bien cuidados. Bajo el cofre está el motor 2.0 litros de aspiración natural, que manda la fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja CVT. Hay rumores que, tanto en Brasil, donde también será producida, como en México, la nueva Kicks convivirá con la actual. Ya veremos si esto se confirma.

Como no sólo de crossovers vive el hombre, Kia mostró en vivo el auto que ya había revelado en fotos unos días antes del salón: el K4. El auto será el substituto del Forte, repitiendo la estrategia que la marca coreana mostró con K3 y Rio.

Kia K4. Este vehículo ofrece más amplitud, mejores acabados y más seguridad. CORTESÍA

Mayor, mejor, más seguro

El K3 es más largo y amplio que el Forte. Mantiene el motor 2.0 con 147 HP y caja IVT. A los entusiastas no les gustará mucho saber que desaparece la versión GT y también la caja manual, siendo ahora el más equipado el GT-Line. Pero estarán complacidos al saber que la transmisión será automática de convertidor de par para este último, con ocho velocidades y que se mantiene el 1.6 turbo, aunque ahora sólo tendrá 190 HP. El K4 ofrece más suavidad, amplitud, mejores acabados y más seguridad, principalmente en las versiones más equipadas, que contarán con varias asistencias electrónicas a la conducción, las famosas ADAS, que al menos en Estados Unidos, serán hasta de 21 asistencias.

En otras novedades vimos la nueva Infiniti QX80, con un exterior más moderno, un interior más lujoso y bajo el cofre, un V6 Twin Turbo con 450 HP y 516 libras-pie de torque. La caja será automática de nueve velocidades y la tracción integral. De momento, no tenemos fecha de llegada a México.

Antes de empezar el salón, se entregaron los World Car Awards, siendo la Kia EV9 ganadora del World Car of the Year y del Auto eléctrico del año. Volvo EX30 ganó en Auto Urbano; Toyota Prius, en Design; Hyundai Ionic 5 N, en Desempeño y el BMW Serie 5, en Auto de lujo.

Pero realmente lo más importante en la “Gran Manzana” fueron dos vehículos que serán orgullosamente hechos en México, la Kicks y el Kia K4.

Sergio Oliveira/Nueva York

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones