Domingo, 06 de Julio 2025
Estilo |

Con sabor del Sureste

Deleita tu paladar con la auténtica cocina oaxaqueña de Alma Mixteca

Por: El Informador

Disfruta de muchos platillos típicos de Oaxaca en Alma Mixteca. ESPECIAL

Disfruta de muchos platillos típicos de Oaxaca en Alma Mixteca. ESPECIAL

Hace unos días, el buen Chavo Solerssi me escribió para invitarme a desayunar a un lugar que a él se le hizo fantástico. Me habló de sazones únicos y de una comida auténtica.

Y pues para ello estoy, y quedamos de vernos a desayunar al día siguiente. A él lo había llevado una sobrina sueca que está teniendo en Guadalajara un semestre de intercambio.

Llegamos a este restaurante sencillo y sin pretensiones. Antes, ahí era solamente una casa de una cooperativa oaxaqueña para promover el arte y la cultura de ese Estado.

Con la pandemia, y para subsistir, empezaron a vender tamales y chocolate; así, con la demanda de la clientela, ampliaron su menú a lo que ahora es uno en forma.

Llegamos puntuales a las 9:00 a. m. y nos dispusimos, con toda la actitud, a ordenar. No sin antes dar el primer sorbo a un café de olla con todo su sabor.

Iniciamos con una tlayuda mixta ($149). En esta tortilla grande (unos 45 cm de diámetro), muy delgada, que dejan dorar al comal, le ponen su buen asiento y una buena embarrada de frijol negro y quesillo deshilachado por toda su superficie, unos pedacitos de tomate y, de proteína, cecina de res (que es un corte muy delgado y suave, muy utilizado en esa región; no la que comúnmente conocemos acá, que es un pedazo de carne de res casi transparente y muy dorado) y carne adobada, que es de cerdo. Unas rebanadas de aguacate y col. La doblan por la mitad y la cortan en dos, como si fuera una quesadilla muy grande. Deliciosa y con una manifestación de sabor inigualable. Texturas, sabores, contrastes muy presentes.

Tienen también de pollo, de quesillo, o bien de sólo verdura.

Seguimos con unas enfrijoladas ($109). Son tres dobladas, muy bien bañadas por un frijol negro que rebajan con caldo de pollo y que, en licuadora, ligan para tener este frijol aguado y muy uniforme a manera de salsa. De excelso sabor. En su interior, sólo quesillo: suave y de sabor delicado. Coronan con una lluvia de queso fresco desmoronado y láminas de aguacate en cada enfrijolada. Ya nada más queda ponerle de su salsita de chile de árbol, de picor alto, y disfrutar. Buenazas.

Para cerrar, no podía dejar pasar probar unos buenos chilaquiles con mole negro ($119) y chapulines ($35), una verdadera fiesta para el paladar. Con tortillas hechas a mano, un poco más gruesas que lo normal, doradas como totopos y muy bien impregnadas de este maravilloso mole negro, que es suave, pero picante, bajo, pero un poco dulce y también salado. Que, en combinación con el quesillo que ponen encima y esos chapulines que le dan ese saborcito como a soya y limón, hacen que este platillo sea muy redondo y magnífico. Se acompañan con frijol refrito (este es peruano, no negro). Sin duda, mi favorito de la mañana.

Tienen también pozole, memelitas, tamales, molletes, caldo mixteco, moles de diferente color y muchos platillos típicos de Oaxaca. Sin duda, un lugar para volver y probar otras delicias. ¡Larga vida, Alma Mixteca!

¡Sé feliz!

Evaluación

Comida 5

Lugar 4

Servicio 4.5

Alma Mixteca

Domicilio: Calle Gabriel Ramos Millán 39, Ladrón de Guevara, Americana, Guadalajara, Jal.

Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 5:30 pm.

IG: @almamixteca.

Teléfono: 3321522777.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones