Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo |

¿Alumnos pueden ir a la escuela con el cabello largo o pintado?

Ante esta inquietud, Conapred realizó un comunicado importante

Por: Aida Hernandez

“Hacemos un llamado a respetarlos“, dijo Conapred. EL INFORMADOR / ARCHIVO | Instagram: @soy.ary_

“Hacemos un llamado a respetarlos“, dijo Conapred. EL INFORMADOR / ARCHIVO | Instagram: @soy.ary_

Este lunes miles de estudiantes de educación básica de México regresarán a las aulas. Es común que con las nuevas tendencias, en cuanto a cortes y cabello teñido, a los niños y adolescentes les genere la inquietud de llevar un look diferente y creativo, sin embargo la mayoría de los padres de familia se cuestionan si se les permitirá ingresar con esos looks tan coloridos a las escuelas.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación, en donde solicitó respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores, mismo que también se encuentra estipulado en la Ley Federal para Prevenir y erradicar la Discriminación.

Dicho comunicado fue anunciado en el ciclo escolar 2022-2023, a consecuencia de los cientos de casos en los que a los alumnos se les "habían presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas".

Ante esto, “para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se emitieron 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias”.

Por lo que, según el organismo, durante el ciclo escolar 2022 a 2023, este aspecto físico de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no debe ser condicionante para el acceso a las aulas en instituciones públicas.

Dicho anuncio no ha sido modificado, por lo que se infiere que aplique también para este nuevo ciclo escolar 2023-2024. 

IMPORTANTE: ¿Habrá clases el viernes 1 de septiembre o es puente por Consejo Técnico Escolar?

“Hacemos un llamado a respetarlos“, dijo Conapred respecto al cabello largo o pintado en el regreso a clases. Del mismo modo, informaron a los alumnos sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Finalmente, si algún estudiante o tutor considera que se les está discriminando por su apariencia, incluido el cabello largo o pintado, pueden levantar su queja ante el Conapred donde se atenderá individualmente cada caso.

Teléfonos: 55 5262 1490 y 800 543 0033

Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx

Página de internet www.conapred.org.mx

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones