Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

La sobriedad, aunque sea solo por unas semanas, puede otorgar mayor información acerca de tus procesos emocionales

Por: El Informador

Estos son los beneficios de dejar de beber alcohol, aunque sea por periodos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos son los beneficios de dejar de beber alcohol, aunque sea por periodos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada año crece la cantidad de personas que desean reducir su consumo de alcohol. Iniciativas sociales como dry january o enero seco y sober october u octubre sobrio solo son un reflejo de un bien individual que ha buscado apoyarse en lo social para sentirse empoderado. 

Los efectos de dejar esta sustancia van a variar de cuerpo a cuerpo y del tiempo que elija cada uno de abstenerse de él.

¿Cómo afecta el alcohol al organismo?

Esta sustancia perjudica de muchas maneras. El órgano más afectado es el hígado, pues ahí se descompone el alcohol, sin embargo, el consumo desproporcionado puede provocar afectaciones en corazón, páncreas y cerebro. El consumo crónico de bebidas alcohólicas puede desarrollar hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades hepáticas y distintos tipos de cáncer. Además de que debilita el sistema inmunitario.

¿Qué pasa si dejo el alcohol?

Carrie Mintz de la Universidad de Washington asegura desde su rubro como psiquiatra que los efectos de la sobriedad se notan en semanas. La gran ventaja es que el hígado siempre tendrá la capacidad de curarse si no llega a la etapa de cirrosis. Sin embargo, las respuestas positivas no se detienen ahí. Los pacientes que dejaron el alcohol por un mes mostraron mayor resitencia a la insulina y mejor presión arterial.

Los otros beneficios de la sobriedad son la mejora del sueño y el estado de ánimo. Menor sensación de ansiedad y disminución de la depresión. Mejoras visibles en piel e intestino. Además de poder poner luz sobre lo que el consumo estaba dañando. Muchas veces es dificil entender en qué momento se ha cruzado la línea. Dejar de beber puede mostrar lo que el alcohol significa en tu vida.

Con información de National Geographic

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones