Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿Que hay que dejar de comer para bajar los triglicéridos?

La hipertrigliceridémia genera afectaciones en nuestro organismo y en los sistemas que lo conforman

Por: Montserrat Corona

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre afectan significativamente a nuestra salud y a nuestro organismo. ESPECIAL/ S. David en Unsplash

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre afectan significativamente a nuestra salud y a nuestro organismo. ESPECIAL/ S. David en Unsplash

Cuando encontramos en la sangre valores anormales (elevados) de triglicéridos recibe el nombre de hipertrigliceridémia, este padecimiento pone en riesgo nuestra salud, dejándonos más propensos a padecer hígado graso (esteatosis hepática), pancreatitis aguda y enfermedades cardiovasculares, es por ello que se vuelve de suma importancia la regulación de estos valores en nuestro organismo. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa que tenemos en nosotros, consiste en la unión de tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Los triglicéridos umentan en nuestro organismo cuando ingerimos un exceso de calorías. 

El hígado transforma este consumo desbalanceado y excedido de grasa, azúcar y/o alcohol en triglicéridos, los almacena en el tejido adiposo y después los utiliza como sustrato energético. Los triglicéridos circulan en nuestro organismo unidos a dos lipoproteínas: los quilomicrones (QM) y las lipoproteínas muy baja densidad (VLDL).

Cuando ingerimos más calorías de las que deberíamos se forma una mayor cantidad de triglicéridos que se almacenan en el tejido adiposo, es decir, engordamos. Si a eso le sumamos una vida sedentaria, entonces el músculo no tendrá oportunidad de hacer uno de esos depósitos como energía, lo que nos hace unos perfectos candidatos de padecer hipertrigliceridémia y obesidad.

El consumo excesivo de carbohidratos, azúcares y alcohol elevan los niveles de triglicéridos en la sangre. ESPECIAL/ Foto de C. Williams en Unsplash

Síntomas de tener los triglicéridos elevados

Por lo general, las personas que sufren de hipertrigliceridémia no van a presentar síntomas, ya que es a través de estudios en la sangre que se dan cuenta de los niveles que se tienen.

Existe una hipertrigliceridémia que es familiar, lo que quiere decir que es hereditario y las personas pueden presentar unos pequeños depósitos subcutáneos amarillentos que reciben el nombre de xantomas eruptivos que suelen ubicarse en el contorno de los ojos, las superficies extensoras de las extremidades, los hombros, la espalda, las palmas de las manos o los muslos.

 
Consecuencias de niveles altos de triglicéridos en la sangre

Hipercolesterolemia y Enfermedad Cardiovascular

Esteatosis Hepática o hígado graso Pancreatitis aguda
Los triglicéridos destinan una parte a formar colesterol, su exceso aumentará el colesterol malo, que a su vez es causante de que las arterias se vuelvas menos flexibles y se eleve la tensión arterial. Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares al no permitir el flujo sanguíneo.  La enfermedad del hígado graso no alcohólica es causada por niveles altos de triglicéridos, lo que provoca dolor abdominal, malestar, pesadez después de ingerir alimentos, y en algunos casos puede generar fibrosis, cirrosis con insuficiencia hepática terminal o hepatocarcinoma. Cuando el páncreas se inflama tendrá consecuencias graves, ya que este órgano se encarga de regular el azúcar en la sangre y ayuda a los procesos digestivos. Algunos síntomas que presenta son náuseas, vómitos, dolor abdominal, esteatorrea (heces grasosas) e incluso pérdida de peso.

¿Qué hacer para bajar o regular los niveles de triglicéridos en nuestra sangre?

Si dejamos de lado el factor hereditario, las principales causas de la hipertrigliceridémia son factores que pueden ser modificados:

  • Sedentarismo.
  • Ingesta hipercalórica.
  • Consumo excesivo de carbohidratos y azúcares simples.
  • Exceso de alcohol en la dieta.

Condiciones en las que es probable tener TG alevados:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Cushing.
  • Síndrome nefrótico.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hepatopatías.
  • Embarazo.
  • Uso regular de fármacos como los anticonceptivos y los corticoides.

Un cambio de hábitos que nos oriente a un estilo de vida más saludable será clave para lograr disminuir y regular los TG.

  • Haz ejercicio con regularidad (caminata, nado, bicicleta, etc).
  • Incluye una dieta saludable: evita el alcohol, las grasas saturadas y los azúcares, limita el consumo de carbohidratos e incluya un aporte de fibra.

¿Qué alimentos son necesarios eleminar de la dieta?

  • Azúcares simples: endulzantes, fructuosa, miel, mermeladas, almíbares, dulces, postres, pasteles, chocolate, dulces, bebidas azucaradas.
  • Alcohol: destilados, cerveza, vino.
  • Fruta: modera su consumo, connsúmela en su presentación natural y no incluyas más de una porción por comida.
  • Carbohidratos: no sobrepases la porción indicada de cereales, pan, legumbres, avena, pasta, etc. Intenta que sean integrales y úsalos como acompañamiento, no como plato principal.

Tip: aumenta el consumo de fibra a través de la ingesta de verduras y hortalizas, y, recude el consumo de grasas saturadas que se encuentran en los lácteos y en las carnes rojas y embutidos.

Ahora que conoces los alimentos y los hábitos que hay que modificar en tu día a día, pónlos en práctica. Recuerda llevar un acompañamiento profesional para que estas modificaciones sean de acuerdo a tus necesidades personales.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones