Sábado, 19 de Abril 2025
Estilo | Comida

¿Qué tan saludable es comer pozole?

Existen tres variedades principales de pozole: rojo, verde y blanco; conoce esta información

Por: Oralia López

El pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Elaborado con maíz pozolero como base, carne de cerdo o pollo, y acompañado de cebolla, lechuga, limón y alguna salsa picante, el pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.

Dicho platillo comienza su preparación a través de un proceso de nixtamalización, una técnica desarrollada por las culturas prehispánicas, en la que se cuecen los granos de maíz con cal para posteriormente eliminar el exceso mediante un lavado.

Existen tres variedades principales de pozole: rojo, verde y blanco. La diferencia radica en la salsa con la que se cocina la carne, la cual cambia según el tipo de chiles o tomates utilizados.

El portal especializado en nutrición, Healthline, indica que el pozole es un caldo equilibrado y nutritivo, que aporta al organismo los macronutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas. El mismo sitio destaca que una porción de 238 gramos de pozole, incluyendo carne y verduras, proporciona 214 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 18 gramos de proteínas y 10 gramos de grasa. Pero eso no es todo.

Según un artículo de Healthline que analiza si el pozole es saludable, este platillo también ofrece micronutrientes como niacina, sodio, zinc, fósforo, potasio y hierro. Asimismo, es una buena fuente de vitamina B3, calcio y magnesio, gracias al proceso de nixtamalización.

Entre los beneficios de consumir pozole, el artículo menciona que ayuda a prevenir la deficiencia de niacina gracias al maíz; señala que la falta de este nutriente puede causar síntomas como depresión, apatía, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de memoria, lo cual es poco común en países donde el maíz forma parte de la alimentación tradicional, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El texto también explica que las dietas ricas en proteínas, como ocurre con el pozole, pueden contribuir al control del peso si se consumen con moderación, ya que ayudan a regular el gasto energético y el apetito. Una persona que consume pozole tiende a comer menos, sentirse satisfecha más rápido y gastar más energía durante la digestión.

Al estar elaborado con maíz, el pozole también contiene fibra, según Healthline. Además, el almidón generado durante la nixtamalización actúa como prebiótico, lo cual favorece a las bacterias benéficas del intestino.

Es un platillo libre de gluten, ya que se prepara a base de maíz, por lo que resulta una excelente opción para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al mismo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones