Lunes, 22 de Julio 2024
Estilo |

¿Qué es el Triángulo de Verano y cuándo podrás verlo en México?

Uno de los asterismos más famosos y que se puede observar a simple vista en el hemisferio norte durante las noches de estío es el conocido como Triángulo de Verano

Por: Mariana A. Sánchez

Uno de los asterismos más famosos y que se puede observar a simple vista en el hemisferio norte durante las noches de estío es el conocido como Triángulo de Verano. UNSPLASH/ Dario Brönnimann

Uno de los asterismos más famosos y que se puede observar a simple vista en el hemisferio norte durante las noches de estío es el conocido como Triángulo de Verano. UNSPLASH/ Dario Brönnimann

El mes de junio está lleno de diferentes eventos astronómicos que dejarán boquiabiertos a los amantes del universo.

Ante ello, llega el Triángulo de Verano, un fenómeno que solo se puede presenciar en ciertas fechas.

De acuerdo con National Geographic, el Triángulo de Verano o asterismo es un grupo de estrellas que, vistas desde la Tierra, parecen formar una figura geométrica, del mismo modo que las constelaciones pero que a diferencia de estas no son reconocidas como tales por la comunidad científica.

De hecho, uno de los asterismos más famosos y que se puede observar a simple vista en el hemisferio norte durante las noches de estío es el conocido como Triángulo de Verano, cuyos vértices están formados por las tres estrellas más brillantes de sus respectivas constelaciones: Deneb (constelación del Cisne), Vega (constelación de la Lira) y Altair (constelación del Águila).

Te puede interesar: ¿Cuáles son las nubes de lluvia?

La denominación de Triángulo de Verano tiene su origen en la década de los años veinte del siglo pasado, cuando Oswald Thomas, un astrónomo de origen transilvano y que fue director del Urania-Sternwarte, el primer observatorio popular de Austria, así como del Zeiss Planetarium de Viena, observó este fenómeno celeste y se le ocurrió componer una figura geométrica imaginaria con esas tres estrellas a la que llamó El Gran Triángulo.

No obstante, sería hasta finales de la década de 1950 cuando Patrick Moore, un astrónomo aficionado y gran divulgador científico de la BBC, dio a este asterismo el nombre de Triángulo del Verano por el que hoy es conocido en todo el mundo.

El Triángulo de Verano se puede ver en cualquier momento del año, pero alcanza su punto más alto en el cielo durante el verano en el hemisferio norte. Desde junio, las tres estrellas brillantes aparecen en el cielo del este y viajan a través del cielo nocturno durante toda la noche.

A finales del otoño y el invierno del norte, la posición de Vega, Deneb y Altair cambia. Comienza a aparecer alto sobre el horizonte occidental, mientras que Altair, la más meridional, se pone alrededor de las 22:00 hora local. En primavera, el asterismo es de nuevo visible en el este, pero durante la madrugada.

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones