Domingo, 25 de Febrero 2024
Estilo |

¿Qué contamina más un árbol de Navidad natural o uno artificial?

Esta Navidad si aún no has puesto tu arbolito y no sabes si comprar uno natural o artificial te decimos qué contamina menos

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Se recomienda que se compre un árbol natural que tenga raíz. Unsplash.

Se recomienda que se compre un árbol natural que tenga raíz. Unsplash.

Estas fechas decembrinas es importante disfrutar de la familia y el ambiente navideño de una manera responsable. Para esto es importante tomar en cuenta qué tipo de árboles podemos usar para disminuir la huella de carbono. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica qué tipo de árbol es el más adecuado de usar durante estos días.

¿Qué es mejor un árbol artificial o uno natural?

Contrario a lo que se pueda pensar, la Conafor recomienda que se compre un árbol de Navidad en sus hogares, pero muchas veces deciden adquirir uno artificial por la creencia de que los naturales promueven la deforestación o la tala ilegal. 

En caso de que se adquiera un árbol de Navidad de una plantación forestal mexicana, este traer consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales.

La Conafor explica que los árboles son producidos por personas del medio rural, en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar. Al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras.  Una vez que los árboles cultivados alcanzan su tamaño para ser comercializados, y se cosechan, se planta otro.

Para ayudar a que su proceso sea amigable, se recomienda que al terminar la temporada navideña, los árboles sean llevados a centros de acopio para ser triturados y devueltos a la tierra en forma de abono.

La Conafor promueve el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad con apoyos económicos y asesoría técnica. Algunos de estos lugares los puedes encontrar en el sitio web de la dependencia. Pero, en caso de que no se adquiera en uno de estos establecimientos, es posible que el árbol provenga de la tala ilegal.

Se recomienda que se compre un árbol natural que tenga raíz, pero, en caso de que no se pueda adquirir, lo siguiente sería uno sin raíz pero que provenga del catálogo de la Conafor y en último lugar, uno artificial pero siempre y cuando se use por mucho tiempo.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones