Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué alimentos ayudan a bajar el nivel de azúcar?

Aquellas personas con diabetes deben tener una dieta cuidadosa y un consumo medido del azúcar

Por: El Informador

Cabe señalar que esta elección nutricional debe ir de la mano con la práctica regular de ejercicio. ESPECIAL/CANVA

Cabe señalar que esta elección nutricional debe ir de la mano con la práctica regular de ejercicio. ESPECIAL/CANVA

Para mantenerse en óptimo estado, el organismo necesita ingerir alimentos que contengan abundantes proteínas, minerales y vitaminas. Algunos de estos alimentos experimentan una conversión en azúcar, que se emplea como la principal fuente de energía para el cuerpo.

No obstante, aquellas personas con diabetes deben tener una dieta cuidadosa y un consumo medido del azúcar, pues existen alimentos que según la rapidez con la que se digieren, más picos de azúcar se producen, causando que sus niveles de glucosa en el organismo aumenten. 

Por lo tanto, es crucial optar por una dieta balanceada que incluya los alimentos más adecuados para reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Qué alimentos ayudan a bajar el nivel de azúcar?

Existen alimentos que se recomiendan para controlar mejor el azúcar, pero cabe señalar que esta elección nutricional debe ir de la mano con la práctica regular de ejercicio, ya que esta actividad contribuye a la disminución de los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.

Apio

Es un diurético natural, facilita el trabajo de los riñones, al evitar que se retengan líquidos. A su vez, ayuda a eliminar las toxinas, cuya presencia dificulta las funciones orgánicas.

Acelgas

Ralentizan la absorción intestinal de la glucosa, al tiempo que provee de un alto porcentaje del hierro que se necesita a diario, en especial si se sufre anemia.

Cerezas

Los frutos rojos, en especial las cerezas, proporcionan gran cantidad de fibra sin contener azúcar. Cuentan con unos antioxidantes, las antocianinas, que protegen las células del daño de los radicales libres.

Manzana

Una de las frutas de bajo índice glucémico por excelencia es la manzana -aunque todas lo son, excepto la sandía y el melón-. Pero la manzana es especial porque compensa la falta de hidratos de carbono con fructosa, azúcar natural.

Avena

La avena es uno de los alimentos más saciantes. Y esto no es todo: su índice glucémico promedio es de menos de 55. Asimismo, su betaglucano ralentiza la absorción intestinal de la glucosa.

Tales son sus beneficios, que es aconsejable utilizar la harina de avena como sustituta de otras harinas menos saludables.

Zanahorias

Con las zanahorias hay que prestar especial atención a un detalle, y es que solo son adecuadas si se comen crudas. Al cocinarlas, el índice glucémico se puede llegar a multiplicar, por lo que es mejor consumirlas ralladas o en láminas.


YC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones