Sábado, 14 de Septiembre 2024
Estilo |

Paisajes surrealistas en México

Conoce los destinos nacionales donde sentirás que te encuentras, literalmente, en “otro mundo”

Por: Kike Esparza

Santuario de las Luciérnagas. Ubicado en Tlaxcala, los meses ideales para visitarlo son junio, julio y agosto. AFP

Santuario de las Luciérnagas. Ubicado en Tlaxcala, los meses ideales para visitarlo son junio, julio y agosto. AFP

México está lleno de riquezas naturales con paisajes que parecen salidos de la ciencia ficción o los cuentos de hadas, son regiones que se caracterizan por verse y sentirse surreales, si bien Europa tiene sus auroras boreales o la Antártida sus maravillas gélidas, México tiene sitios espectaculares que te harán sentirte fuera de este mundo. Si estás pensando en viajar próximamente, toma en cuenta algunos de estos destinos turísticos que te llevarán a vivir una realidad alterna.

Toma en cuenta que al ser escenarios naturales, todos están protegidos, así que debes ser cuidadoso y respetuoso del entorno, siendo responsable y no afectar el ecosistema para que se sigan viendo como lo que son, maravillas naturales.

Comenzamos con el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala. Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la oscuridad nocturna en un espectáculo de luces. 

El gobierno de Tlaxcala en su sitio oficial, destaca que cada año, estos coleópteros (escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa y Españita para reproducirse gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas. 

El Santuario de las Luciérnagas comprende unos 26 centros de avistamientos desparramados en 600 hectáreas. El complejo abrió sus puertas en 2001, luego de que 40 vecinos crearan una sociedad de solidaridad llamada Piedra Canteada, con la intención de crear un centro turístico ecológico.

Cuevas de los cristales, en Chihuahua

Los cristales de este sitio son los más grandes en el mundo y están formados de selenito de yeso. ESPECIAL

Uno de los tesoros naturales más impresionantes que tiene México está ubicado en el Saucillo en Chihuahua dentro de la mina de Naica, la cual cuenta con columnas de gran extensión de selenitas, piedras cristalizadas de hasta 11 metros de longitud generadas durante miles de años que ofrecen una panorámica fuera de este mundo. Este lugar fue descubierto en el año 2000 por dos mineros, quienes se percataron de una gran cueva. El descubrimiento de los Cristales de Naica promovió, desde el 2014, la creación de nuevas tecnologías para medición geológica, comparte National Geographic, quien además destaca que el acceso es únicamente con un especialista. “Como el espacio alcanza condiciones de calor extremo, sólo se puede ingresar en un rango de edad específico, con restricciones de salud rigurosas”.

Real de Catorce, en San Luis Potosí

Este destino se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2001. ESPECIAL

Real de Catorce se localiza a 239 kilómetros de San Luis Potosí y se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2001. Es un espectacular lugar donde pareciera que se detuvo el tiempo. Real de Catorce está forjado a partir de la cultura minera y también de la cultura wixárika. En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron, hasta entrado el siglo XX, líderes en la extracción de plata. Hay varias teorías sobre el nombre de Real de Catorce. Una de ellas habla de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre. Entre sus atractivos se encuentra la parroquia de la Purísima Concepción, el Túnel de Ogarrio y el Museo Parroquial Padre José Robledo.

El Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán

Este destino es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. EL INFORMADOR/Archivo

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el Estado de Michoacán. Este santuario natural es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Millones de mariposas que son insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de dos mil y hasta cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para ingresar a México, atravesando nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo. A todo visitante se le recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

Las Coloradas, en Yucatán

La alta salinidad en la zona y los distintos microorganismos que ahí habitan son los responsables de darle la tonalidad rosa al agua. AFP

Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero ubicado en un estero en el litoral norte de la Península de Yucatán y se localiza a 183 kilómetros al oriente de Progreso. Hay vegetación propia de las dunas costeras y crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema, sobre todo en la confluencia de las aguas saladas marinas y las del drene laminar del manto freático peninsular, que aflora en la región. Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales. La alta salinidad en la zona y los distintos microorganismos que ahí habitan son los responsables de darle la tonalidad rosa al agua. El paisaje es espectacular, digno de un cuento de hadas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones