Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Moda

Dior, Maria Grazia y su pasión por México

Viva la moda, Viva México, Viva Maria Grazia, Viva Dior…

Por: Jesús Martínez

Dior, Maria Grazia y su pasión por México. CORTESÍA/ Ximena del Valle

Dior, Maria Grazia y su pasión por México. CORTESÍA/ Ximena del Valle

Definitivamente Dior es uno de los referentes mundiales de la moda en el mundo y el haber considerado a nuestro país para presentar su colección Cruise 2024 es un gran acontecimiento que pone a México en los ojos de la industria de la moda Internacional.

CORTESÍA/ Dior

Mientras escribía esta columna decidí escuchar la serie de canciones que estuvieron en el desfile , todas ellas hacíendo referencias claras al amor y que construían en cada una de sus estrofas momentos extremadamente emocionales, fieles a la esencia más clara de todos los mexicanos.

CORTESÍA/ Dior

Con Maria Grazia Chiuri al frente de la dirección creativa de Dior, esa noche fue mágica para propios y extraños, no sólo por la maestría en la confección que la directora creativa pone en cada una de sus creaciones, sino por los simbolismos que transmitió a lo largo de los 17 minutos que duró el desfile.

CORTESÍA/ Dior

Para nadie es desconocido la fascinación de la directora creativa por los bordados y el trabajo textil alrededor del mundo, ahí es donde hace todo el sentido que la colección Cruise de este año haya hecho su aparición en México.

CORTESÍA/ Dior

Con un trabajo de más de un año con productores locales y bordadores, la directora creativa de Dior nos mostró esa noche su ya tradicional estilo tomando como inspiración principal a Frida Kahlo, la mariposa y los textiles mexicanos.

El show tuvo lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, este increíble recinto en cuyas paredes se cuenta la historia de México a través de los impactantes murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; lugar perfecto para albergar a la prensa internacional, invitados especiales y clientes de la Maison en todo el mundo.

“Una constelación de lugares que despiertan emociones: esto es lo que México es para Maria Grazia Chiuri. Un lugar del alma, como lo fue para los artistas surrealistas. La figura emblemática de Frida Kahlo continúa ofreciendo una poderosa conexión con esta cultura, celebrada en el corazón de la colección crucero 2024 de Dior” nos contó la marca en su boletín de prensa.

La colección Cruise 2024 comenzó con una serie de vestidos y looks en color negro, con volantes, hombros exagerados y mariposas en los accesorios y en los estampados, que hacen alusión a  la belleza cautivadora de la fragilidad y se ven realzadas por la variedad de encajes de algodón, cáñamo y seda seleccionados, que subliman el jersey y el terciopelo negro, y por los jacquards irresistiblemente preciosos.

Para esta nueva línea, Maria Grazia Chiuri ha vuelto a establecer fuertes lazos con los artesanos locales como es su costumbre alrededor del mundo en donde los bordados originales, co-creaciones elaboradas con sus talleres, adornan notablemente vestidos y camisas. Para la casa y en la visión de la directora creativa “La historia de la feminidad se construye a partir de una relación con el entorno natural, en un equilibrio de compromiso y desenfado”

De llamar la atención el casting lleno de talento mexicano, modelos internacionales como la Jalicienses Karime Bribiesca y Tindi Mar, entre muchas otras, desfilaban al compás de la increíble música mexicana llenándonos de orgullo al mismo tiempo de transmitir con enorme maestría la visión creativa de Chiuri.

La lluvia fue el invitado espontáneo de la noche, lo que le agregaba un toque de dramatismo y espectacularidad a la colección, que cerró al ritmo de “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintanar y Mon Laferte, en protesta por la violencia hacia las mujeres de nuestro país con una serie de vestidos blancos con frases bordadas en memoria de las víctimas de feminicidio en México.

Y es que no nos debe llamar la atención que Dior haga este tipo de expresiones en pro del feminismo en el mundo, Maria Grazia Chiuri es la primera mujer al frente de esta casa de lujo y es, por tanto, portadora de una fuerte esencia feminista en donde la mujer, su esencia, empoderamiento y dignificación se hace presente en todas sus creaciones.

La moda es arte, estoy muy de acuerdo, y como tal forma parte de la expresión humana y nuestra historia, por lo que cerrar esta pasarela con una protesta de este tamaño me pareció un gesto por demás conmovedor.

CORTESÍA/ Dior

Seguramente habrá mucho que observar en la historia que construirán juntos Dior y México, pero creo que el balance en general es muy positivo, definitivamente pone a nuestro país en la mente y en los ojos del mundo, recordándonos y recordándoles de que estamos hechos; sin lugar a duda coloca a la artesanía mexicana como el trabajo de lujo que es y dignifica el trabajo que nuestros artesanos le ponen a la construcción de sus creaciones.

Ojalá este tipo de acontecimientos sigan sucediendo en nuestro país con más frecuencia cada uno de ellos, sin duda, nos traen un sinnúmero de cosas positivas y construyen nuestra reputación dentro y fuera de México. Viva la moda, Viva México, Viva Maria Grazia, Viva Dior…

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones