Lunes, 01 de Marzo 2021
Estilo | Publinota

Mente sana para una vida plena: la visión del Tec en la formación de psicólogos

La función social del psicólogo está más vigente que nunca y siempre estará presente para fomentar el bienestar de la población

Por: El Informador

Un psicólogo puede lograr un conocimiento profundo sobre el ser humano y los modelos de intervención. ESPECIAL

Un psicólogo puede lograr un conocimiento profundo sobre el ser humano y los modelos de intervención. ESPECIAL

Alcanzar el equilibrio entre mente, cuerpo y el ámbito social, frecuentemente requiere de apoyo para afrontar situaciones cotidianas. El Tec de Monterrey contribuye a la formación de especialistas y agentes de cambio que impulsan esa meta.

Los psicólogos son aquellas personas con un nivel de empatía admirable que, al ponerse en el lugar de los demás, son capaces de apoyarlos con el objetivo de mejorar su salud mental, física y social. Con esta finalidad el Tecnológico de Monterrey forma Licenciados en Psicología Clínica y de la Salud (LPS), capaces de abordar esta área desde una perspectiva científica.

“El ser humano evoluciona constantemente, por lo que el estudio del individuo y la sociedad nunca termina. Los problemas psicosociales cambian, se generan nuevas estrategias de intervención, así como herramientas, áreas de aplicación y medios... Es una carrera que siempre estará presente para fomentar el bienestar en la sociedad”, puntualizó Leivy Patricia González, directora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud en el Tec, Campus Guadalajara.

González señaló que la salud mental está definida como la capacidad que tienen los individuos para mantener un equilibrio emocional ante las situaciones que se viven cotidianamente. Sin embargo, el entorno y las situaciones no se pueden controlar y el individuo puede encontrarse vulnerable o enfermar en este sentido.

Las sociedades empiezan a voltear más hacía lo que pasa con sus miembros

“Necesitamos contar con un equilibrio interior para poder funcionar adecuadamente, esta sensibilización se da con el cambio de paradigmas, donde las personas y las sociedades empiezan a voltear más hacía lo que pasa con sus miembros y la salud de sus integrantes en todos los sentidos”, complementó Marcos Vinicio Vicuña, director de Bienestar y Consejería de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente se comienza con una nueva revolución de bienestar integral, a partir del reconocimiento de que no se cuenta con esta capacidad todo el tiempo y que, al igual que cualquier padecimiento, se debe acudir con un especialista que diagnostique la afección, así como dictaminar un tratamiento cuando sea necesario.

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que para el 2030 la principal causa de incapacidad laboral será la ansiedad y la depresión, dos condiciones patológicas emocionales que se relacionan.

En ese contexto se vuelve relevante el apoyo de profesionales altamente capacitados con la facultad de discernir el tipo de patología, su debido tratamiento y, sobre todo, capaces de implementar acciones de prevención.

“Este tipo de especialista tiene instrumentos de evaluación, con pruebas psicométricas junto con la entrevista profunda, análisis biográfico del paciente, para evaluar si hay una condición patológica susceptible de un tratamiento”, indicó el directivo.

Formación de agentes de cambio

El Tecnológico de Monterrey respalda la formación de estos agentes de cambio con un programa innovador y de alto nivel académico desde varias perspectivas. Además, los profesores y alumnos trabajan un porcentaje de tiempo en la investigación y se mantienen en contacto con asociaciones y organismos internacionales especializados.

“El Modelo Tec21, basado en retos reales para generar aprendizaje, los prepara profesionalmente dentro de un equipo multidisciplinario, ya que, en los primeros tres semestres de su carrera comparten con todos los profesionales de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, lo que les permite tener una visión integral de la salud-enfermedad del paciente, porque además de generar competencias en su área, trabajan competencias transversales. Esto, aporta a los alumnos habilidades, saberes y aptitudes relacionadas con otros temas que ayudarán a su éxito profesional, como el liderazgo, el emprendimiento, el autocuidado y la interculturalidad”, expresó Leivy González.

Detalló que el conocimiento profundo sobre el ser humano y los modelos de intervención con los que cuenta un egresado de Psicología del Tecnológico de Monterrey se vuelve un agente de cambio benéfico que favorece un cambio de conducta, manejo de emociones y autoconocimiento.

Habilidades que pueden ser aplicadas en múltiples campos como la psicoterapia en la práctica privada o instituciones clínicas de salud mental, centros empresariales y educativos, incluso intervenir en otras áreas como la mercadotecnia.

Además, los psicólogos son especialistas en propiciar y desarrollar la higiene mental como ejercicio social de salud preventiva.

Temas

Lee También