Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo |

“Los peces no existen” de Lulu Miller

En los libros recomendados la lectura de hoy es una fábula contemporánea sobre la posibilidad de vivir sin etiquetas

Por: Xochitl Martínez

“Los peces no existen” de Lulu Miller. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

“Los peces no existen” de Lulu Miller. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

En los libros recomendados de hoy se encuentra Los peces no existen de Editorial Planeta escrito por Lulu Miller.

"Los peces no existen" sigue los pasos del afamado biólogo David Starr Jordan, un taxónomo a quien se le atribuyó el descubrimiento de una quinta parte de los peces conocidos por los humanos de su época. Su trabajo se vio perturbado cuando un terremoto acabó con más de mil de sus descubrimientos, y las especies que estaban ordenadas dentro de frascos con formol cayeron al piso destrozándose por completo.

Los peces no existen. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

Sin embargo, no se dio por vencido. Tan pronto pudo identificar los primeros peces, tomó una aguja y comenzó a coserles las etiquetas con sus nombres.

Cuando la periodista Lulu Miller conoció esta historia, lo consideró tonto, arrogante y no entendía por qué aquel acto era tan admirado por la comunidad científica. ¿De qué servía intentar tener orden frente al caos del mundo? Pero con el paso del tiempo, cuando su vida personal se desmoronó y tuvo que juntar los pedazos que quedaban de ella, volvió a preguntarse por este taxónomo y decidió indagar sobre él.

“La Coleccionista” de Marie Benedict y Victoria Christopher Murray

En su intento por encontrar la raíz de la entereza del científico frente al caos, Miller descubre una serie de cualidades, pero también a un ser oscuro y contradictorio, capaz de cometer un crimen para mantener su legado en la Universidad de Stanford.

Tras esta investigación, la autora presenta, a manera de fábula, una reflexión sobre el peso de las imposiciones sociales en sus decisiones, la necesidad de autoaceptación y la belleza del caos en su vida.

Sobre la autora

Lulu Miller es escritora, copresentadora de Radiolab, cofundadora de Invisibilia de NPR (programa de divulgación científica) y periodista científica ganadora del premio Peabody. Sus escritos se han publicado en The New Yorker, VQR, Orion, Electric Literature y Catapul. Este es su primer libro. En 2021, logró posicionarse como uno de los más vendidos en Corea.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • Los peces no existen
  • Lulu Miller

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones