Martes, 27 de Febrero 2024
Estilo |

Hablemos de tradiciones

Un local con una historia única y tortas de concurso 

Por: @superchofo

Prueba una torta sin igual en el local ubicado en Mercado Libertad. CORTESÍA

Prueba una torta sin igual en el local ubicado en Mercado Libertad. CORTESÍA

Esta es una de las historias románticas que trascienden a través de los tiempos. De esas que se antojan leer para, después ir a conocer. Quiero hablarles de La torta loca. Resulta que Don Felipe, quien vendía fruta en el Mercado Libertad, y Reyna, quien tenía un puesto de dulces típicos, se conocieron en el mismo mercado y se casaron.

Y en el año de 1970, estando embarazada, Reyna le pide a Felipe le haga un antojo de esos de gestación que no tienen límite. Y pues bien, ella le pidió así un torta grande de pierna y lomo de cerdo que estuviera llena de sabor, lo cual dio como resultado lo que hoy es la famosa torta que llamaron “loca”, por el antojo que tuvo ella y lo loco que estuvo amarla con los ingredientes que se tuvieron en ese momento.

Desde entonces, y ahora con Leonardo al frente, quién es nieto de esta singular pareja, todo sigue elaborándose con los mismo ingredientes, pero ahora con una frescura en su atención y es que con el incendio de hace unos años en el mercado, aprovecharon para remodelar los locales, que son muchos, dejando la mayoría como comedores y llevándose la cocina a unas cuadras de ahí para tener mayor espacio.

Tuve la oportunidad de conocer su cocina a unas cuadras. Ahí preparan la pierna de cerdo, para luego enfriarla y poder rebanarla con mayor facilidad. También preparan su adobo con la mezcla de varios chiles que pasan por lumbre y van acompañados de cebolla, ajo y especies… Todos en la misma olla donde cocieron la carne. Posteriormente licuan todo y extraen sólo el jugo con el que bañan la carne al calentarla para confeccionar estos fabulosos lonches.

En una gran plancha, ponen kilos de carne rebanada finamente a calentar, para luego ir bañando de cucharada en cucharada la carne, hasta que ésta queda impregnada de los sabores de esta receta secreta.

Luego, montan todo en una telera que les hornean exclusivamente a ellos; previamente partida por mitad a la cual le ponen un buen puño de carne, unos jitomates y rematan con otro puño de lechuga que se va suavizando conforme ésta se calienta, para después integrar mostaza y una mayonesa casera muy líquida que también añaden al pan que ya, en plancha, empiezan a bañar con adobo para dorar el lonche y finalizar bañando con más mayonesa líquida, la cual es un tesoro nacional.

El resultado es una torta digna para compartir o para apetitos grandes, un deleite a los ojos. Valen 80 pesos.

¡Sé feliz!

Evaluación 

  • Comida
  • Lugar 4 
  • Servicio 5

Toma nota

La torta loca (local de mercado) 

Domicilio: Mercado Libertad Local 1173, San Juan de Dios, Guadalajara.
Horario: Todos los días de 9:00 AM a 6:00 PM.
IG @la_torta_locagdl
Teléfono: 33 1849 7918.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones