Martes, 18 de Junio 2024
Estilo |

Pitaya y pitahaya, ¿cuál es la diferencia entre estas frutas?

La temporalidad de estos frutos exóticos es de mayo a octubre

Por: SUN .

La pitaya es una fruta ovalada que tiene diferentes presentaciones, su cáscara es dura y tiene algunas espinas a su alrededor. EL INFORMADOR / ARCHIVO / UNSPLASH /  A. Schimmeck /

La pitaya es una fruta ovalada que tiene diferentes presentaciones, su cáscara es dura y tiene algunas espinas a su alrededor. EL INFORMADOR / ARCHIVO / UNSPLASH / A. Schimmeck /

La pitaya y la pitahaya son dos frutas exóticas que comparten características similares en cuanto a color, forma y sabor, sin embargo, no son lo mismo pues pertenecen a dos familias diferentes, una proviene de una planta con forma de dragón (pitahaya) y la otra es un fruto espinoso parecido a la tuna (pitaya).

La temporalidad de estos frutos exóticos es de mayo a octubre y además de contar con sabor dulce marcado en el caso de la pitaya y más tenue en el caso de la pitahaya. Ambas son ricas en nutrientes, pues contienen una alta cantidad de vitamina C y B . Los minerales que poseen estas frutas son fósforo, calcio, hierro y potasio, por mencionar los más destacados. Por si no fuera poco son bajas en calorías y contiene fibra.

Pitaya 

La pitaya es una fruta ovalada que tiene diferentes presentaciones, su cáscara es dura y tiene algunas espinas a su alrededor. A simple vista puede ser confundida con una tuna roja. Su pulpa es colorida la podemos encontrar de colores amarillo, roja con destellos violeta, blanca y morada. La pitaya tiene semillas negras alrededor de la pulpa decorando este fruto. El sabor es muy penetrante, tiene notas dulces y una consistencia suave.

¿Dónde se cultiva y cómo la cortan? 

La pitaya es un fruto que se adapta muy bien a los climas húmedos y secos. En México es común encontrar Pitaya en regiones calurosas, por eso el estado de Oaxaca es el principal productor del país. Después se encuentran los estados de Sinaloa, Jalisco —donde se celebra la feria de la pitaya en abril— y Puebla.

Pitahaya

La pitahaya es una fruta con cáscara lisa de color rosado de forma ovalada, su pulpa puede variar de color, la puedes encontrar de tono roja, blanca —que es la más común— y la amarilla. Tiene un sabor muy suave con tintes dulces que puedes saborear casi al final de tu mordisco a la fruta. A este fruto también se le conoce como fruta del dragón.

Se le denomina fruta del dragón por la forma tan peculiar que tiene de crecer, ya que, es trepadora, lo que quiere decir que suele colgarse en los troncos de los árboles y enlazandose con sus ramas. Esto da una ilusión óptica de la figura del cuerpo de un dragón.

¿Dónde se cultiva y cómo las cortan? 

La pitahaya crece en climas cálidos y tropicales, es frecuente encontrarla en zonas con mar. En México el estado de Yucatán, que es uno de los mayores productores y consumidores de pitahaya de acuerdo con el Servicio de Información Pesquera y Agroalimentaria, la pitahaya crece en abundancia.

De cerca le sigue el estado de Quintana Roo y Puebla. La variedad más vendida de la pitahaya es la de cáscara roja. Los principales productores a nivel mundial son China, Malasia y Vietnam. La planta donde crece la pitahaya crece con unas flores blancas en forma de campana muy perfumadas que solo duran un día.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Frutas
  • pitahaya
  • pitaya

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones