Miércoles, 29 de Mayo 2024
Estilo | Frío

¿Qué tan cierto es que la miel con limón combate la gripe?

El invierno llegará el próximo jueves 21 de diciembre, falta casi un mes, pero el frío ya comienza a sentirse en gran parte del país; la gripe comienza a propagarse 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En México, la miel con limón se considera un remedio casero eficaz para tratar la tos y los síntomas del resfriado común. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, la miel con limón se considera un remedio casero eficaz para tratar la tos y los síntomas del resfriado común. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El invierno llegará el próximo jueves 21 de diciembre, falta casi un mes, pero el frío ya comienza a sentirse en gran parte del país debido a diversos fenómenos naturales, como el frente frío 11 y la primera tormenta invernal de la temporada, por lo que las enfermedades respiratorias, como la gripe, se propagan entre la población.

Desde luego, con la gripe y sus malestares, también llegan los remedios caseros, como el tradicional con limón y miel que, aseguran, disminuye los síntomas del resfriado común. ¿Pero qué se sabe de la combinación de estos dos ingredientes naturales y qué impacto tiene en el tratamiento del virus?

La Clínica Mayo aseguró que tradicionalmente se usa el té de limón con miel para tratar el dolor de garganta, pero destaca que la miel por sí sola es ya un remedio eficaz para aliviar la tos. Explica que en un estudio se mostró que dos cucharaditas de miel suministrada a los niños antes de dormir redujo la tos nocturna y mejoró la calidad de su sueño.

Por su parte, otros medios, como El Español, mencionaron que la miel y limón, si bien pueden tener beneficios para la salud cada uno por separado, su combinación no tiene fundamentos científicos para determinar su provecho, siendo más una exageración que un hecho puntual. Aun así, en México se considera un remedio casero eficaz para tratar la tos y los síntomas del resfriado común.

El limón es una fuente rica en vitamina C, entre otros valores nutricionales, y por sí mismo sí tiene algunos beneficios para la salud de quien lo consume. Por su parte, la miel ha sido utilizada como medicina desde hace miles de años, según registros históricos. Diversas investigaciones han reconocido sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antiulcerosas, antidiabéticas y anticancerígenas. Aunque su combinación tiene mucho todavía que mostrar para la ciencia, lo cierto es que como ingredientes naturales hacen aportaciones saludables y no tienen efectos secundarios. Aunque la recomendación de los organismos de salud es siempre acudir con un médico.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones