Lunes, 15 de Abril 2024
Estilo |

Explora la magia de Guachochi

Conoce las actividades que te ofrece este Pueblo Mágico de Chihuahua

Por: El Informador

Las cascadas son uno de los principales atractivos de la zona. CORTESÍA

Las cascadas son uno de los principales atractivos de la zona. CORTESÍA

Nombrado Pueblo Mágico en 2023, Guachochi es un rincón encantador para los amantes de la aventura y naturaleza, ya que se trata de un paraíso rodeado de barrancas y cañones que despiertan los sentidos de todos los viajeros por su gran belleza.

Guachochi es la única ciudad de Chihuahua que puede presumir de tener un lago natural y una cascada en su centro, pero para maravillarte de cerca, estas son las actividades que no te puedes perder:

Refugio con lagos: Una de las actividades imperdibles para enamorarte de Guachochi es visitar el Lago de las Garzas, un precioso manantial de agua dulce que se forma con el desemboque del río Guachochi. Su perímetro está rodeado por un espléndido andador de áreas verdes de sauces y álamos en el que puedes realizar románticos paseos, disfrutar de un picnic en familia o deleitar tu paladar con un platillo de trucha, ya que esta región es la principal productora y exportadora de esta especie en Chihuahua.

En el agua, todo visitante puede disfrutar de un paseo en lancha o kayak y practicar pesca, mientras observas simpáticos gansos y patos, así como capturar las mejores fotos de sus imponentes atardeceres y esculturas de tres metros en bronce de las aves que alguna vez habitaron ahí.

Este no es el único cuerpo de agua con esplendor garantizado de la zona puesto que también se localiza el Lago las Truchas, una laguna artificial que se caracteriza por poseer una isleta en forma de trucha. En sus orillas concentra juegos infantiles y un corredor que te lleva por distintas atracciones del poblado como son el centro acuícola de Guachochi, el monumento a la Familia Rarámuri, el Lago de las Garzas y la cascada el Salto.

Experiencia Tarahumara: Guachochi es un espacio de rica herencia cultural ya que es uno de los centros indigenistas más importantes de la sierra por ser el hogar de comunidades rarámuri y guardianes de tradiciones milenarias llenas de misticismo.

Sumergirte en el mundo de este pueblo originario implica conocer de primera mano sus actividades típicas, a través de tomar clases de tejido o cocina, probar la comida local, escuchar leyendas, participar en ceremonias tradicionales o realizar excursionismo en comunidades como Totorichi, un fantástico sitio para acercarte a una localidad de 64 habitantes que te mostraran su vida cotidiana entre formaciones rocosas, campos de maíz, avena y crianza de animales.

Miradores. El sitio ideal para observar el paisaje. CORTESÍA

Impactante cascada: A sólo cinco minutos del Lago de las Garzas se ubica el parque ecoturístico “El Salto”, un fascinante oasis que esconde entre su bosque una cascada de 15 metros de altura. Esta área será excepcional para que realices actividades recreativas al aire libre como caminatas, rappel, escalada en rocas, admires la fuerza de la caída del agua y tomes fotografías desde sus miradores y puentes.

Vive la Sinforosa: Este Pueblo Mágico es el punto de partida perfecto para adentrarse a una aventura en la Sierra Tarahumara, en el formidable esplendor de montañas, cañones y bosques de pinos que te harán sentir en una película.

Sin duda tu primera parada debe ser la Barranca de Sinforosa, también conocida como la “reina de las barrancas” gracias a que tiene una de las longitudes más extensas entre las siete que conforman las Barrancas del Cobre, con un aproximado de 120 kilómetros. Este sitio comprende un maravilloso espacio para realizar turismo ecológico para senderismo, rappel, paseos en vehículos 4 x 4, campismo, hospedaje en cabañas, tours en avioneta y una gran alternativa para hacer observación de estrellas entre varias especies de encinos y claros semiáridos de las partes más bajas.

En la parte alta de la barranca podrás encontrar zona de miradores, no obstante, dos de los más atractivos son Cumbres de Sinforosa -con mil 830 metros de profundidad- y Cumbres de Guérachi -de mil 800 metros al punto más bajo-.

Con información de Promoción Turística del Estado de Chihuahua

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones