Jueves, 23 de Mayo 2024
Estilo |

Este es el significado del viernes 13 y por qué se dice que es de mala suerte

Varios mitos confluyen para que este día sea considerado funesto

Por: G. Solano

El número 13 está relacionado con aspectos religiosos funestos, como la Última Cena y el Anticristo. ESPECIAL/Foto de Polina Malilo en Unsplash

El número 13 está relacionado con aspectos religiosos funestos, como la Última Cena y el Anticristo. ESPECIAL/Foto de Polina Malilo en Unsplash

Día de desgracias, de mala suerte y de ser precavido. Aunque la mayoría de las personas no tiene o no toma en serio la superstición del viernes 13, su mala fama es un tópico extendido en la cultura popular de muchas sociedades.

Su origen se encuentra en la combinación de dos elementos que por sí mismos se consideran aciagos: los días viernes y el número 13. La mala fama de los viernes parecen remontarse a la crucifixión y muerte de Jesús, y las privaciones que en su honor deben guardarse según la tradición católica. Es lógico pensar que en los tiempos en que la Iglesia tenía más peso en la psicología colectiva se fue formando un estigma de tristeza e infortunio que permeó hasta ser parte de la cultura y la costumbre.

Por su parte, el número 13 también está relacionado con aspectos religiosos: 13 fueron los invitados a la última Cena, es en el capítulo 13 del libro del Apocalípsis donde aparecen la Bestia y el Anticristo, son 13 los espíritus malignos de la cábala judía, incluso también son 13 los espíritus del mal en las leyendas nórdicas.

El 13, además, es el número que rompe la armonía de todas las cosas que aún en nuestros días se miden con un sistema duodecimal, como las horas del día y los meses del año, lo que puede crear la sensación de un desajuste o el fastidio de algo que "estaba bien".

A la creencia se suman tragedias que, al ocurrir en viernes 13, no hicieron sino reforzar la superstición.

  • El viernes 13 de octubre de 1307 fueron ejecutados en Francia los últimos caballeros templarios.
  • En el de abril de 1912 el Titanic naufragó en el Atlántico.
  • En diciembre de 1916, diez mil soldados que marchaban a los frentes de la Pimera Guerra Mundial fueron sepultados por avalanchas en los Alpes.
  • En diciembre de 1939 un incendio en Australia dejó 71 muertos y más de 3 mil personas sin hogar.
  • En octubre de 1972 ocurrio el famoso accidente del equipo uruguayo de rugby cuyo avión se estrelló en los Andes.
  • En 1992 un virus informático causó caos en computadoras IBM.
  • En enero de 2012 ocurrió el accidente del crucero Concordia, que dejó 32 personas muertas.
  • En noviembre de 2015, terorristas islámicos mataron a 130 personas en París.

Además, la saga de películas Viernes 13 colaboró a que la fecha se grabara más en la colectividad. De hecho, fue en la década de los ochenta, años en que los filmes fueron exhibidos, cuando esta creencia se popularizó en México y otros países hispanos, pues en nuestra tradición es más reconocido como día nefasto el martes 13, que comparte razones en cuanto al número, pero retoma el día que los antiguos griegos dedicaban a Marte, el dios de la guerra, y la creencia de que la confusión de lenguas ocurrida en la torre de Babel sucedió en martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones