Lunes, 14 de Julio 2025
Estilo |

Este es el aparato que no debes desenchufar si quieres ahorrar en tu recibo de luz

Existe un electrodoméstico que es mejor dejar siempre conectado, ya que, de lo contrario, desconectarlo podría resultar contraproducente

Por: Ximena Citlalli Pacheco Álvarez

El uso continuo de algunos electrodomésticos puede aumentar los costos de energía. Canva

El uso continuo de algunos electrodomésticos puede aumentar los costos de energía. Canva

En la actualidad, vivir sin electrodomésticos es prácticamente imposible. Estos aparatos llegaron para solucionar necesidades básicas de nuestra existencia, como cocinar, preservar alimentos, lavar, planchar, entre muchas otras.

Su objetivo principal es facilitar las tareas diarias del hogar, las cuales, sin este tipo de tecnología, nos llevarían muchas más horas en completar.

Sin embargo, el uso continuo de algunos electrodomésticos puede aumentar los costos de energía, y muchas personas, para evitarlo, optan por mantenerlos desconectados.

Te puede interesar: La razón por la que escuchas ruidos que otros no, y cuándo es una señal grave

Y aunque esto podría parecer una solución efectiva, existe un electrodoméstico que es mejor dejar siempre conectado, ya que, de lo contrario, desconectarlo podría resultar contraproducente.

De acuerdo con expertos, el refrigerador es el aparato eléctrico que nunca debe desconectarse, salvo en situaciones extremas, como mantenimiento o variaciones drásticas en el suministro eléctrico.

Esto se debe a que apagarlo puede provocar efectos negativos en los alimentos que almacena, aumenta el consumo de energía y ocasionar daños permanentes en el equipo.

A diferencia de otros electrodomésticos como el microondas o la estufa, el refrigerador está diseñado para funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de conservar los alimentos. 

Desconectarlo interrumpe abruptamente el ciclo de enfriamiento de la comida, lo que puede provocar que los alimentos —especialmente carnes y lácteos— se descompongan más rápidamente.

Además del daño a la comida, desconectar constantemente el refrigerador puede afectar los componentes principales que lo hacen funcionar, ya que algunas de sus piezas son delicadas. Encenderlo cuando sus sistemas aún no se han estabilizado puede generar un desgaste prematuro, lo que propicia fallas anticipadas y reduce su eficiencia.

Una de las principales razones para no desconectar el refrigerador es, justamente, el gasto de energía que esto genera. Contrario a lo que muchos piensan, desenchufarlo no “ahorra” electricidad. De hecho, la mayoría de los refrigeradores modernos están diseñados para consumir solo lo necesario, pero al volver a conectarlos, el motor trabaja intensamente para alcanzar la temperatura adecuada. Por eso, hacerlo con frecuencia solo genera un mayor consumo energético, lo que se traduce en una tarifa más alta de luz.

También puedes leer: Conoce cuál es la mejor hora para desayunar y bajar la presión arterial

En cambio, si tu objetivo es ahorrar energía, puedes tomar medidas más efectivas, como ubicar el refrigerador lejos de fuentes de calor, dejar entre 5 y 10 centímetros de espacio entre el aparato y la pared para permitir una buena ventilación, asegurarte de que las gomas de las puertas estén en buen estado y procurar que la carga esté equilibrada. Un refrigerador lleno conserva mejor el frío, pero debe haber suficiente espacio para que el aire circule adecuadamente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones