Viernes, 20 de Junio 2025
Estilo |

Estas son las mejores quesadillas de Guadalajara, según la IA

La quesadilla se trata de una tortilla de maíz, o a veces de harina que se dobla y se rellena principalmente con queso que se funde al calor

Por: El Informador

En Guadalajara hay auténticos templos de la quesadilla frita que han ganado renombre por su sabor, tradición y sazón. Unsplash.

En Guadalajara hay auténticos templos de la quesadilla frita que han ganado renombre por su sabor, tradición y sazón. Unsplash.

Las quesadillas son uno de los platillos más representativos y queridos de la gastronomía mexicana, se trata (en su forma más básica) de una tortilla de maíz, o a veces de harina que se dobla y se rellena principalmente con queso que se funde al calor, sin embargo, en la práctica puede llevar además todo tipo de guisados y acompañarse de crema, salsa, queso rallado y/o lechuga. 

En particular la quesadilla frita que esta hecha principalmente de masa y se fríe con manteca o aceite caliente, logrando un tono dorado intenso y una superficie irregular y crujiente ha ganado renombre por su sabor, tradición y sazón en Guadalajara; por ello aquí te compartimos los mejores lugares para comer quesadillas en la Perla Tapatía, según la Inteligencia Artificial.

Te recomendamos: Cinépolis anuncia funciones de 'Elio' para personas neurodivergentes

Quesadillas fritas María López (Colonia Del Fresno)

Desde 1987, este emblemático puesto ofrece enormes quesadillas fritas, se preparan con rellenos variados —pierna, champiñones, rajas, chicharrón o elote— y se rematan con crema, salsa (verde o roja) y queso rallado.

Quesadillas El Roger (Tianguis del Sol, Zapopan)

Con más de tres décadas de historia en el tianguis dominical, éste carrito también se instala en la colonia Americana y en Jardines de La Cruz, donde su popularidad no deja de crecer.

Fonda Mariquita (Mercado Ávila Camacho, Santa Tere)

Situada en el Mercado Santa Teresita, está fonda familiar ha deleitado con sus quesadillas fritas a los visitantes desde 1959.

Lee también: Qué significa que una persona necesite cerrar la puerta al dormir, según la psicología

Origen de las quesadillas

Raíces prehispánicas

La tortilla es un desarrollo ancestral de los pueblos mesoamericanos hace más de 3 000 años, tras el proceso de nixtamalización del maíz.

Existen evidencias de alimentos rellenos o plegados en hojas de maíz u otros vegetales, que podrían considerarse antecedentes remotos de las quesadillas.

Influencia colonial

Con la llegada de los españoles aparecieron los quesos de ganado europeo (vaca, cabra). La fusión tortilla + queso dio lugar a un nuevo platillo sencillo y nutritivo.

Evolución regional

En el centro del país se populariza la quesadilla “blanca” (solo queso oquesillo) y en algunos lugares se tapa como gringa (con tortilla de harina y pastor).

En el Bajío y occidente, la versión frita (quesadilla “napadita”) se cubre con crema y salsa.

Cada estado y mercado añadió su propio estilo, guisados y técnicas de fritura o asado.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones