Lunes, 13 de Mayo 2024
Estilo |

¿Se puede prevenir el Parkinson?

Aunque se desconocen las causas del Parkinson, especialistas subrayan que se debe estar alerta y, ante cualquier síntoma de sospecha de la enfermedad, acudir al médico

Por: Paola Mendoza

Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para hacer más lento el avance del Parkinson. ESPECIAL

Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para hacer más lento el avance del Parkinson. ESPECIAL

En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente, muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro.

Si bien, se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, la Secretaría de Salud de México identifica varios factores parecen influir, como los siguientes:

  • Genes: Se han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson; se estima que el 15 por ciento de los casos a nivel país están relacionados con herencias genéticas.
  • Desencadenantes ambientales: La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor. En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula, es posible que los brazos no se balanceen al caminar, el habla puede volverse suave o incomprensible.

El tratamiento para los pacientes de Parkinson es personalizado e incluye rehabilitación física. Aunque no hay cura para esta enfermedad, los medicamentos sí mejoran la calidad de vida del paciente y ayudan a que los diferentes signos de este padecimiento puedan ser controlados. Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para hacer más lento su avance, la información y la erradicación de prejuicios pueden mejorar la vida de los pacientes y el entorno familiar.

Si una persona mayor de 50 años de edad presenta alteraciones al caminar o para mantener una postura corporal adecuada, temblores,  incluso en estado de reposo, así como si sus movimientos en la vida diaria se vuelven pocos precisos, es importante que acuda a revisión médica porque podría tener la enfermedad de Parkinson. El neurólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco,  Héctor Alberto González Usigli, recomendó a la población estar alerta a los síntomas ya mencionados para obtener ayuda médica oportuna, mejorando así la calidad de vida del paciente ante una condición que no tiene cura.

¿Cómo prevenir la enfermedad de parkinson?

Aunque se desconocen las causas de la enfermedad de Parkinson, el especialista subrayó que se debe estar alerta y, ante cualquier síntoma de sospecha de la enfermedad, acudir al médico. El diagnóstico temprano es vital para tener un tratamiento en fases tempranas. Comentó que algunos estudios epidemiológicos sugieren que el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, tener una buena alimentación y hacer ejercicio de manera frecuente es recomendable para tener una buena calidad de vida en general.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones