Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo | Salud

Conoce la razón por la que comer chocolate nos hace felices

Favorito de muchas personas en el mundo, este alimento contiene componentes que nos dan energía y mejoran nuestro estado de ánimo

Por: Oralia F. López

Es bueno recordar que debido a que algunas versiones del chocolate contienen más o menos grasas y azúcares, los especialistas recomiendan que el consumo del mismo sea de manera moderada. ESPECIAL / Foto de Tamas Pap en Unsplash

Es bueno recordar que debido a que algunas versiones del chocolate contienen más o menos grasas y azúcares, los especialistas recomiendan que el consumo del mismo sea de manera moderada. ESPECIAL / Foto de Tamas Pap en Unsplash

Hace algunos meses, la Revista + Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de los beneficios para la salud por comer chocolate, y entre estos, destacó que nos puede ayudar en días como hoy, cuando se celebra el Día de la Felicidad.

Según el artículo publicado en septiembre pasado, el chocolate, favorito de muchas personas en el mundo, que es elaborado a base de cacao, contiene componentes que nos dan energía y mejoran nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que libera neurotransmisores químicos que están relacionados con las emociones.

El chocolate contiene un alcaloide llamado salsolinol, señala, el cual es un neurotransmisor derivado de la dopamina, que es precisamente lo que ayuda a percibir una sensación de placer al comerlo.

También tiene flavonoides, que son antioxidantes que ayudan a mejorar la presión arterial, dice la UNAM, y que estimulan la circulación sanguínea en el cerebro, fortalece la memoria, y previene el envejecimiento celular, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también indica que el cacao y su deliciosa preparación como chocolate son causantes de alegría y de una mejor salud. Explicó, en otro artículo también publicado en septiembre pasado, que investigadores sostienen que las endorfinas que produce, hormonas responsables del placer, estimulan la actividad cerebral y reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales y, al estimular la felicidad, el chocolate ayuda a prevenir futuros trastornos.

Dijo que uno de los principales componentes de la semilla del cacao y el chocolate es la teobromina, su principal alcaloide. Este es uno de los compuestos responsables de que, al comer cacao o chocolate, se experimenten entusiasmo, animación o felicidad.

Finaliza resaltando que algunos productores de chocolate indican que el cacao contiene fibra que reduce los niveles de colesterol; que es bueno para la salud digestiva e idóneo para la piel, porque contiene fenoles y atequinas, dos antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, es bueno recordar que debido a que algunas versiones del chocolate contienen más o menos grasas y azúcares, los especialistas de la salud recomiendan que el consumo del mismo sea de manera moderada.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Ayuno intermitente dispara riesgo de muerte por esta enfermedad

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones