Domingo, 21 de Abril 2024
Estilo |

Atole, complemento ideal para los tamales

Siete de cada 10 hogares mexicanos compran fécula de harina de maíz para preparar la bebida, con un gasto de 45 pesos en el mismo periodo

Por: Oralia F. López

En el país existe una gran diversidad de tamales por cada región, pero el atole también tiene un lugar muy importante en la celebración, puesto que forma parte de la dieta de los mexicanos. NTX / ARCHIVO

En el país existe una gran diversidad de tamales por cada región, pero el atole también tiene un lugar muy importante en la celebración, puesto que forma parte de la dieta de los mexicanos. NTX / ARCHIVO

Este 2 de febrero se celebrará en México el Día de la Candelaria 2023, tradición que mezcla lo prehispánico y lo europeo, en el que aquellos que sacaron el "muñequito" o "niño Dios" en la rosca de reyes, deberán invitar los tamales, y, cómo no, el atole.

En el país existe una gran diversidad de tamales por cada región, pero el atole también tiene un lugar muy importante en la celebración, puesto que forma parte de la dieta de los mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel México en el año 2017, en un año siete de cada 10 hogares mexicanos compran fécula de harina de maíz para preparar atole, siendo fresa, vainilla y chocolate los sabores más consumidos.

El análisis también refirió que las familias que más preparan atole con harina de maíz son hogares de cinco o más integrantes, en donde el ama de casa es mayor a 50 años y en los hogares más intensos habitan niños menores de cinco años e hijos mayores de edad.

Revela que los hogares más humildes son los que consumen más harina para preparar dicha bebida, concentrados fuertemente en el centro y sureste del país, y enero representa el mes con mejores compras de productos para elaborar atole, como son la harina de fécula de maíz y el chocolate de mesa.

Podría pensarse que preparar atole es un proceso elaborado, pero, por el contrario, los mexicanos también son prácticos y la harina de fécula de maíz es un buen ejemplo.

Alrededor de la mitad de los ingredientes que se adquieren para preparar el atole se compra en autoservicios, y otra cifra similar en las tienditas de la esquina.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones