Domingo, 21 de Julio 2024
Estilo |

¿Por qué se festeja el "Día Mundial de los Océanos" el 8 de junio?

Esta fecha fue propuesta por la UNESCO en 1992, y estas son las razones detrás de ella

Por: Mariana A. Sánchez

Esta fecha fue propuesta por la UNESCO en 1992, y estas son las razones detrás de ella. UNSPLASH/ Sebastian Scheuer/ ESPECIAL

Esta fecha fue propuesta por la UNESCO en 1992, y estas son las razones detrás de ella. UNSPLASH/ Sebastian Scheuer/ ESPECIAL

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los océanos en la vida cotidiana, así como de informar sobre el impacto de los humanos sobre él y el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible.

De acuerdo con el Gobierno de México, los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie terrestre, producen más del 50 por ciento del oxígeno del planeta y absorben al año 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano.

Aunado a ello, es una de las principales reservas de biodiversidad ya que contiene más de 250 mil especies descritas y aún faltan conocer dos tercios de especies marinas del mundo.

¿Por qué se celebra el 8 de junio?

La UNESCO propuso esta conmemoración por primera vez en 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, como una manera de conmemorar los océanos que comparten los países y reconocer el valor de estos, ya que cubren la mayor parte del planeta.

Te puede interesar: ¿Por qué celebramos hoy el Día del Medio Ambiente?

¿Cómo se formaron los océanos en la Tierra?

Los científicos especularon que el agua de la superficie terrestre provenía de cometas que habían colisionado con la Tierra una vez se hubo enfriado, de acuerdo con National Geographic.

En una molécula de agua pesada, un átomo de hidrógeno (H) se reemplaza por una versión más fuerte llamada deuterio (D). Toda el agua en la naturaleza tiene una proporción de D/H, y dado que el deuterio es un átomo muy estable, esta relación puede salir sin cambios por eones.

Desde la década de 1980, los investigadores han encontrado que varios cometas en nuestro sistema solar tienen proporciones D/H que son muy diferentes al agua de la Tierra.

Los resultados indican que, a lo mejor, sólo alrededor del 10 por ciento del agua de la tierra podría provenir de cometas, con el resto probablemente procedentes de los asteroides ricos en agua, explicó el líder del estudio Paul Hartogh, un astrónomo en el Instituto Max Planck de investigación del Sistema Solar de Alemania.

En el nuevo estudio, Hartogh y su equipo utilizan el Observatorio espacial a Herschel de la Agencia Espacial Europea para examinar la relación de D/H del Cometa 103P/Hartley 2. Los resultados muestran que el agua del Hartley 2 es muy similar a la de la tierra.

Las simulaciones por ordenador sugieren que Hartley 2 se originó desde el cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno que está llena de cometas y otros restos helados de la formación de nuestro sistema solar.

Esto sugeriría que el grupo más grande de los cometas que ayudó a forma los océanos en la tierra originalmente proviene del cinturón de Kuiper.

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones