Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

En México ocho de cada 10 mujeres han sentido discriminación por ser percibidas como “muy viejas”

En el Día Internacional de la Mujer, iStock, el sitio web líder que ofrece imágenes y videos de stock, revela un estudio a nivel mundial en el que resalta que las mujeres latinas se han sentido marginadas

Por: Xochitl Martínez

En México ocho de cada 10 mujeres han sentido discriminación por ser percibidas como “muy viejas”. GETTY IMAGES.

En México ocho de cada 10 mujeres han sentido discriminación por ser percibidas como “muy viejas”. GETTY IMAGES.

La discriminación en México es un tema latente, aunque es un fenómeno que está presente todos los días, en fechas como el Día Internacional de la Mujer, se hacen notables algunos de los problemas que se involucran en este tema. En esta ocasión, la plataforma de iStock, realizó un estudio a nivel global en el que resalta que ocho de cada 10 mujeres latinas se han sentido marginadas por ser percibidas como “muy viejas”.

Los prejuicios en la publicidad y los medios siguen afectando a mujeres de todos los contextos. GETTY IMAGES.

Parte de este problema, tiene que ver con la representación de las mujeres en la publicidad y medios de comunicación en general, mismos que marcan un estereotipo, por ello, Tristen Noman, directora de Creative Insights, refuerza el mensaje de la importancia de los productos de marketing para lograr una imagen representativa con la que las mujeres logren identificarse y, al mismo tiempo, se cambie la percepción de ellas para no sentir que son segregadas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, iStock, el sitio web líder que ofrece imágenes y videos de stock de calidad a precios accesibles, revela a través de su programa de investigación de tendencias de consumo y mercado, VisualGPS, que ocho de cada 10 mujeres (80%) han sentido discriminación por ser percibidas como “muy viejas”. Para los hombres esta estadística es de apenas la mitad (49%).

Según reportan los expertos que lideran la fuente de investigación VisualGPS, los prejuicios en las imágenes y videos más populares que se usan en la publicidad y los medios siguen afectando a mujeres de todos los contextos. Sin embargo, los datos reflejan que, en América Latina, la discriminación aumenta con la edad, y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres.

Las mujeres mayores de 60 años tienen más probabilidades de sentirse discriminado por su edad. GETTY IMAGES.

En México, todos los grupos de edad y géneros creen haber experimentado discriminación por su edad, pero los baby boomers, la generación que contiene gran parte de la población mayor de 60 años en la actualidad, es el grupo etario con más probabilidad de sentirse discriminado por su edad (70%). Al comparar este porcentaje, las mujeres boomers (80%), son más discriminadas por su edad que los hombres (70%).

De acuerdo con la plataforma interactiva de VisualGPS, que captura más de 2.7 billones de datos de tendencias de búsqueda en su sitio web, al analizar las imágenes y videos más utilizadas por las marcas y empresas en México para el término “mujer”, los resultados fueron contundentes. La gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes. Pocas imágenes muestra a mujeres de más de 60 años.

Mujeres mixólogas de América

El contenido visual tiene el poder de crear o romper estereotipos. El contenido visual auténtico hace que las personas se sientan vistas, incluidas y aceptadas, por lo que nunca ha sido más importante producir y promover imágenes y videos que representen genuinamente a las mujeres en la mediana edad que interrumpan y redefinan cómo se ve el envejecimiento”, comenta Tristen Norman, Directora de Creative Insights para el continente Americano.

Sabemos que las mujeres maduras llevan vidas multidimensionales, pero esto no siempre se refleja en el contenido visual que vemos a diario. Es hora de desafiar los estereotipos visuales limitantes y dañinos de las mujeres de mediana edad y expandir la representación visual para mostrar sus vidas reales y activas, con el fin de inspirar a más mujeres a la acción”.

La gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes, p ocas imágenes muestra a mujeres de más de 60 años. GETTY IMAGES.

Otro de los patrones visuales observables para personas mayores de 60, es que son el grupo menos representados en las imágenes y videos que retratan ocupaciones profesionales o negocios; pueden ser retratados con mayor frecuencia en contenido centrado en la vida doméstica y en roles de “cuidadora”, por ejemplo, atención médica, cuidando niños, a sus parejas o en ocupaciones dedicadas al servicio; esto sumamente limitante, ya que mujeres de todos los grupos etarios son encasilladas en estereotipos de género, en donde es más probable que se les muestre antes que a los hombres haciendo las tareas de la vida doméstica, como limpiar o haciendo compras.

¡Toma tus precauciones! Este es el MAPA de las manifestaciones del 8M en Guadalajara

Para impulsar una representación más auténtica de las mujeres, especialmente de las mujeres de más de 60 años, los expertos de iStock, recomiendan realizarte estas preguntas:

  • ¿Muestras a mujeres de todas las edades como capaces y competentes en escenarios de la vida cotidiana de todo tipo?
  • ¿Representas una experiencia multidimensional del envejecimiento para todos los individuos, incluyendo a las mujeres? ¿Te enfocas en lo que las personas mayores no pueden hacer, en lugar de lo que sí pueden hacer?
  • ¿Prefieres ciertos escenarios para ciertos grupos de edad (por ejemplo, jóvenes que realizan actividades de ocio frente a personas mayores recibiendo cuidado o atención médica, entre otros)?
  • ¿Muestras a las mujeres mayores de 60 años como contentas, activas y plenas?
  • ¿Has considerado que, más que recibir cuidados, las personas de mayor edad, incluyendo a las mujeres, podrían estar brindando cuidado a sus hijos y/o padres?
  • ¿Tienes una visión amplia de los tipos de relaciones que pueden tener las personas de todas las edades (por ejemplo, cónyuges/ parejas LGBTQ+, grupos de amigos, compañeros platónicos, relaciones intergeneracionales, entre otros)?
  • ¿Representas a personas mayores junto con otras intersecciones de su identidad (por ejemplo, raza/grupo étnico, identidad o expresión de género, tipo de cuerpo, religión, entre otros)?

Para obtener imágenes y videos de hombres y mujeres que representan de manera más auténtica la vida de personas mayores de 60 años y redefinen el significado de envejecer, visita www.istockphoto.com/es/diversidad.

Información de Getty Images.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones