Martes, 21 de Mayo 2024
Estilo |

Descubre la leyenda del “Niño Abeja”

Su escultura, obra de Raúl Estudillo Alvarado “Rino”, adorna el Sandos Caracol Eco Resort en Playa del Carmen

Por: Francisco González

El “niño abeja”. La escultura de ocho metros asombra a los huéspedes. CORTESÍA

El “niño abeja”. La escultura de ocho metros asombra a los huéspedes. CORTESÍA

Recorrer la península de Yucatán es caminar en una tierra sembrada de leyendas. Sus senderos selváticos, playas, cenotes y pirámides tienen ese elemento oculto que solamente se revela ante aquellos que observan con los ojos del corazón.

Explorando la ruta turística de Quintana Roo, la brújula nos lleva al hotel Sandos Caracol Eco Resort en Playa del Carmen, en cuyo interior encontramos una imponente escultura que roba el aliento y deleita la mirada: Xi’Paal Kaab”, el “Niño Abeja”.

Con sus ocho metros de altura y en una zona donde todo huésped podrá observarla y tomarse una foto, el “Niño Abeja” cuenta con una figura inspirada en los legendarios aluxes. La obra de arte fue creada por el artista Raúl Estudillo Alvarado -también conocido como “Rino”-, quien buscó celebrar las antiquísimas tradiciones y leyendas mayas.

Al acercarnos al “Niño Abeja” notamos la riqueza de sus detalles, lo intrincado de su construcción y también que está constituido en buena medida de madera, pero, ¿de dónde salió? 

“Rino” decidió honrar a la Tierra y en especial los ecosistemas circundantes al elaborar esta escultura, por lo que un 90% de los materiales que utilizó son de diversas maderas recuperadas de la selva, que encontró en árboles caídos, ramas y raíces. La obra nos recuerda la importancia de conservar el medio ambiente.

“Para Grupo Sandos es importante ofrecer experiencias inolvidables de una manera responsable con el planeta, promoviendo acciones en torno a un turismo sostenible, por lo que la llegada de Xi’Paal Kaab, nos ayuda a generar concientización ambiental a nuestros huéspedes, colaboradores y comunidades”, explica Xavir Ulloa, director de marketing del grupo hotelero.

Además de la madera, al observar con detenimiento, notamos que el “Niño Abeja” tiene trece piedras (número divino para los mayas), una abeja melipona (animal sagrado para las culturas de la península) y una antorcha en su mano (representando la esperanza).

Coatí, el juguetón anfitrión del hotel. CORTESÍA

Entorno natural

Con el abrazo natural de Playa del Carmen, este hotel brinda una experiencia de contacto natural a los huéspedes. Apenas llegues al lobby es probable que te encuentres con algunos coatíes (o mejor dicho, ellos te encontrarán a ti), mamíferos de expresión curiosa y bastante traviesos. Además de ellos, por las zonas comunes encontrarás mapaches y monos araña. 

El recinto honra el espacio natural en el que fue construido, por lo que entre las habitaciones encontrarás una exuberante vegetación, además de poseer vistas espectaculares al Caribe mexicano. 

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, siempre será tentador viajar a Quintana Roo para un buen descanso. Descubre más de la propuesta de este recinto todo incluido y reserva en www.sandos.com/es/sandos-caracol/. Disfruta de un viaje que sembrará bellos recuerdos y siempre te dará razones para sonreír.

CAMINO NATURAL 

Sobre el artista 

Aunque se formado con estudios de ingeniero industrial, Raúl Estudillo Alvarado “Rino” apostó por seguir el camino del arte, además de diseñar escenografías y estar involucrado en el campo del entretenimiento. Puedes descubrir más de su obra y otros proyectos en su perfil de Instagram: www.instagram.com/rinoartt/

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones