Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

Del sur a tu alma

Los Boxitos ofrece comida yucateca desde hace 33 años

Por: @superchofo

Los famosos salbutes. ESPECIAL

Los famosos salbutes. ESPECIAL

A veces pasamos y pasamos por un lugar y sólo vemos cómo el antojo se queda en el camino; así me pasaba con Los Boxitos, este restaurante de comida yucateca que desde hace 33 años nos regala la mejor versión de mis recuerdos de mi paso por Mérida, Yucatán. Fue hace 15 años que hice un recorrido culinario, en donde visité infinidad de puestos y lugares de renombre.

En compañía de mi querida hermana Marikis y su marido (de mis cuñados preferidos) quedamos de vernos ahí por la conveniencia de tránsito. El lugar lo sentí como siempre, sin cambios. Tenía años que no iba pero sí se me antojaba. Tienen una pequeña terraza hacia la calle, fresca, y un salón generoso. Optamos por la terraza y nos atendieron con prontitud.

Iniciamos con uno de los platillos más representativos de esta cocina, la sopa de lima ($82); de hecho, es lo primero que ves en su carta: es un consomé de pollo (que es un mucho más ligero que un caldo ya que se clarifica, es decir se desgrasa) y se rebaja un poco con agua, quedando muy suave de sabor, al final de su cocción se le añaden rodajas de lima que aportan una acidez sutil que llena de sabor este platillo. Se sirve con pollo desmenuzado, en este caso fue pechuga y tiras de tortilla frita.  Seguimos con los famosos salbutes ($48 c/u) que son unas infladitas con masa de maíz y trigo mezcladas, fritas. Por encima se les pone tu proteína de preferencia. Tienen de cochinita, lechón y pollo pibil. Optamos por el lechón. Son espectaculares, crujen en cada bocado. 

Por último y haciéndonos de la boca chiquita para ver si se logran al menos los primeros dos meses de “cuidarnos”, le entramos con singular alegría al panucho ($48) éste sí lo pedimos de cochinita que, diría yo, además de la sopa de lima, es el plato insignia de la gastronomía yucateca, y aquí la hacen espectacular. Seguro consiguen esa naranja agria con la que solamente puede quedar de 10. 

Es una tortilla de maíz rellena de frijol negro, la cual se fríe y se le añade la carne (en este caso fue de cochinita, pero también hay lechón, cazón, pollo y vegetales) y la coronan con cebolla desflemada.

Tienen servicio para llevar y es excelente para cuando tienes invitados en casa. Te resuelven la tarde.

¡Sé feliz!

Los Boxitos 

D: Avenida Terranova 1421-B, Providencia 4a. Sección, Guadalajara.

H: De lunes a viernes, de las 12:00 a las 22:30 horas. Sábado y domingo cierran a las 18:30 horas.

T: 3336422458.

IG @losboxitosgdl.

  • Comida: 4
  • Lugar: 4
  • Servicio: 4
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones