Miércoles, 29 de Mayo 2024
Estilo |

Comunicación efectiva, clave para una relación sana en pareja

La comunicación efectiva en una relación, será fundamental para que su construcción sea sólida, saludable y satisfactoria

Por: SUN .

La comunicación efectiva es una herramienta que puede desarrollarse con el tiempo. ESPECIAL/Foto de August de Richelieu en Pexels

La comunicación efectiva es una herramienta que puede desarrollarse con el tiempo. ESPECIAL/Foto de August de Richelieu en Pexels

En temas enfocados en las relaciones de pareja, como la contrucción y duración de las mismas, se hará mención del pilar fundamental para ello: la comunicación efectiva.

La comunicación efectiva favorece a que las personas que comparten vínculo, tengan una conexión sólida y saludable. Es por ello que en esta ocasión, exploraremos cómo la comunicación asertiva, es decir, abierta y respetuosa, puede apoyar en el fortalecimiento del vínculo emocional entre dos personas y contribuir en el bienestar de la relación.

De acuerdo con el sitio del Instituto Europeo de Psicología Positiva, la comunicación efectiva es un tipo de comunicación a través de la cual logramos transmitir el mensaje que queremos dar de una forma clara, entendible y precisa para quien lo recibe, evitando generarle más dudas, confusiones o posibles malinterpretaciones. 

ESPECIAL/Foto de Brooke Cagle en Unsplash

¿De qué depende este concepto?

Que exista este tipo de comunicación va a depender de diferentes claves y variables.

Cuando dos personas deciden compartir su vida juntas, la comunicación se convierte en el cimiento sobre el cual se construye la relación. Sin embargo, el camino hacia una comunicación efectiva puede estar lleno de desafíos, como el miedo al conflicto, la falta de tiempo dedicado a compartir momentos de calidad y dificultad para expresar necesidades y límites de manera clara y respetuosa.

El miedo al malentendido o al conflicto puede obstaculizar la comunicación en las relaciones de pareja. Algunas personas evitan expresar sus emociones y pensamientos por temor a ser juzgadas o a causa de daño al otro. Esta evasión puede conducir a la acumulación de tensiones no resueltas y a la falta de intimidad emocional en la relación.

Para superar estos obstáculos es necesario darle importancia a priorizar el tiempo y la atención en la comunicación.

En medio de las demandas de la vida diaria, es fácil caer en la rutina y descuidar momentos para hablar, escuchar y conectarse de manera significativa con la pareja. Es crucial recordar que la comunicación en una relación requiere tiempo, compromiso y esfuerzo.

Tener una comunicación abierta y efectiva en la pareja tiene numerosos beneficios:

  • Mejora la comprensión mutua.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Fomenta la confianza y fortalece la intimidad emocional.
  • Promueve una mayor amistad y compañerismo, ya que las parejas se sienten cómodas compartiendo tanto los momentos felices como los desafíos de la vida.

Cabe recalcar que la comunicación efectiva es una gran herramienta y también es una habilidad que pueden aprender y desarrollar con el tiempo. Algunas estrategias para mejorar la comunicación en la pareja influyen en escuchar activamente, expresar sentimientos con empatía, evitar el juicio y la crítica, fomentar el diálogo y respetar las diferencias.

La comunicación efectiva es fundamental para construir una relación en pareja sólida y satisfactoria. Al priorizar el diálogo abierto y respetuoso, las parejas pueden cultivar una conexión más profunda y duradera, enfrentando juntos los desafíos de la vida con amor, confianza y compañerismo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones