Sábado, 24 de Febrero 2024
Estilo |

¿Cómo saber si estoy embarazada?

El consejo siempre es acudir con un médico, aunque se presenten los síntomas que son conocidos

Por: Oralia F. López

En caso de que presentes alguno de los síntomas, siempre será un especialista quien te recomiende qué hacer para sentirte menos nerviosa, pero sobre todo, cómo sentirte mejor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En caso de que presentes alguno de los síntomas, siempre será un especialista quien te recomiende qué hacer para sentirte menos nerviosa, pero sobre todo, cómo sentirte mejor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las dudas que asaltan a una mujer que piensa que puede estar embarazada es sobre cómo saberlo. Otra tiene que ver con cuáles son los síntomas. Y finalmente, cuándo es el momento para acudir con un médico. Al respecto, la Unicef explica cada uno de estos aspectos.

En su portal oficial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés Unicef), dice que si bien cada embarazo es único, hay síntomas comunes que pueden experimentarse al menos durante las primeras semanas. Resalta que este periodo es el inicio de un viaje único entre la mujer y bebé experimentarán juntos, y que es normal hacerse todas estas cuestiones, sentirse nerviosa y estar en la incertidumbre, sobre todo cuando no hay una confirmación aún.

Al respecto, la Unicef señala que, entre lo general, en un embarazo se puede experimentar:

  • Falta de menstruación: Que ocurre en mujeres con ciclos menstruales regulares, aunque también puede ocurrir que haya un pequeño sangrado llamado “de implantación”.
  • Tener poca o mucha energía: Lo usual es que una mujer embarazada se sienta muy cansada, al menos durante las primeras semanas. En otros casos, puede ocurrir al contrario, y la persona sienta mucha energía.
  • Dolores y náuseas: Uno de los síntomas más mencionados por aquellas personas que están embarazadas es la de experimentar dolores de cabeza. Además, mencionan vómitos, calambres en las piernas, dolor lumbar o pélvicos, y sensibilidad en los senos.
  • Tener mucha o poca hambre: ¿Has escuchado hablar de los antojos? Si bien esto sólo es un mito, lo que sí es real es que dependiendo de la persona se puede experimentar mucha hambre en algunos casos, o poca en otros. Puede sentirse acidez en el estómago.
  • Cambios en el estado de ánimo: Otro de los aspectos mencionados con síntomas de embarazo son los cambios de ánimo, por supuesto.
  • Ir más al baño o presentar estreñimiento: Por último, la Unicef indica que durante el embarazo, aumentan las ganas de ir a orinar, pero también hay quienes reportan estreñimiento, sobre todo en las primeras semanas.

¿Cuándo ir al médico?

Si tienes sospechas de estar embarazada, no importa si sufres los síntomas o no, lo adecuado siempre es consultar a un médico. En caso de que presentes algunas de las situaciones antes mencionadas, será un especialista quien te recomiende qué hacer para sentirte menos nerviosa, pero sobre todo, cómo sentirte mejor.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones