Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Cómo eliminar las canas sin tener que teñir tu cabello?

Conoce remedios naturales para mantener el tono original de tu cabellera

Por: G. Solano

Irónicamente, los tintes para el cabello contienen químicos que dañan los folículos pilosos y propician la aparición de canas. PIXABAY

Irónicamente, los tintes para el cabello contienen químicos que dañan los folículos pilosos y propician la aparición de canas. PIXABAY

Las canas son cabellos que debido a la pérdida de melanina, el pigmento natural responsable del color tanto del pelo como la piel y los ojos, toman tonalidades blancas o grises.

El principal factor para su formación es la edad, pues a medida que envejecemos las células que producen la melanina disminuyen su actividad, pero debido a la herencia genética de cada persona, pueden aparecer más temprano o más tarde en la vida; la rapidez y cantidad con que se producen otras también es variable. Lo más común es que las primeras canas aparezcan entre los 30 y los 40 años, y no se pueden evitar.

La opción más popular para ocultarlas es recurrir a tintes, pero la aplicación excesiva de químicos en el cabello es dañino para los folículos pilosos e, irónicamente, puede contribuir a la formación de canas, por lo tanto, es recomendable limitar el uso de este tipo de productos y optar por alternativas más naturales. 

El aguacate, por ejemplo, es rico en nutrientes como la vitamina E, minerales y ácidos grasos que lo hacen adecuado como agente contra las canas. Aplicar pulpa de aguacate en el cuero cabelludo y dejarlo reposar por unos 20 minutos es una rutina que, además de combatir las canas, dejará el cabello más sano y bello.

La cebolla, con una fama menos agradable que el aguacate, contiene catalasa, una enzima que reduce el peróxido de hidrógeno, un compuesto que aclara el cabello, por lo que si tu tono original es oscuro, puede resultarte útil. Su apliación en el cabello puede ser de forma directa, frotando algunas rodajas contra el cabello para que suelte su jugo y dejarlo actuar por unos 30 minutos. 

El jugo de cebolla también puede ser mezclado con aceites como el de coco o el de oliva y así formar una mascarilla capilar que aporte otros beneficios.

Otra opción es el té negro, que contiene pigmentos naturales que pueden transferirse al cabello. Humedecer el cabello con su infusión por un tiempo de entre 15 a 20 minutos es una buena rutina contra las canas.

Si tu tono de cabello es claro, puedes aplicar una pasta hecha con una cucharada de cúrcuma en una taza de agua caliente, dejarla actuar por 20 minutos y después lavarlo. La cúrcuma suele ser utilizada como colorante natural, por lo que pude dotar de destellos rojizos.

Por último, suplementos nutricionales con compuestos favorecedores de la melanina, como el cobre, la tirosina y el ácido para-aminobenzoico pueden de ayudar a disminuir las canas, incluso un corte de cabello más corto puede hacerlas menos notorias.

Para prevenir la aparición de canas es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en cobre, zinc y vitaminas B12 y E, que son importantes para la salud capilar.

Y, por supuesto, hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones