Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Vas a impermeabilizar el techo de tu casa? Sigue este paso a paso

Siempre se debe asegurar correctamente la aplicación y revisar el desempeño del impermeabilizante que se utilice

Por: Oralia F. López

En esta temporada de lluvias, es importante preparar adecuadamente la impermeabilización del techo de tu casa. ESPECIAL

En esta temporada de lluvias, es importante preparar adecuadamente la impermeabilización del techo de tu casa. ESPECIAL

En esta temporada de lluvias, que inició hace unas semanas, es importante preparar adecuadamente la impermeabilización del techo de tu casa. 

Siempre se debe asegurar correctamente la aplicación y revisar el desempeño del impermeabilizante que se utilice, por lo que se recomienda siempre seguir al pie de la letra las sugerencias del fabricante. 

También es factible que si no se tiene la experiencia, lo mejor es dejarlo en manos de personal capacitado que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) garantice por escrito la correcta aplicación y la vida útil del producto.

La misma Profeco publicó en sus estudios de calidad una serie de instrucciones para la aplicación de impermeabilizantes en el techo de tu casa en caso de que no sepas cómo aplicarlo.

Paso a paso para impermeabilizar el techo de tu casa

  1. Limpia perfectamente la superficie a impermeabilizar, verificando que quede libre de polvo, grasa o cualquier sustancia contaminante (de ser necesario retira por completo el impermeabilizante anterior con la ayuda de una espátula) que impida una buena adherencia del nuevo impermeabilizante sobre ella.
  2. En caso de que la losa o techumbre a impermeabilizar presente grietas o fisuras, será necesario resanar dicha superficie, utilizando un resanador especial (preferentemente el recomendado por el fabricante del impermeabilizante), aplicando con una cuña o espátula la porción necesaria de impermeabilizante, directo de su contenedor (tal y como se adquirió el producto) para rellenar la grieta o fisura, y dejarla secar.
  3. Mezcla muy bien el impermeabilizante antes de utilizarlo, usando un trozo de madera limpio.
  4. Es necesario sellar la superficie a impermeabilizar, para lo cual se recomienda diluir el impermeabilizante en una proporción de tres a cinco partes de agua (dependiendo de qué tan viscoso o espeso esté el material) por una de impermeabilizante, aplicando con brocha o rodillo esta dilución sobre la superficie.
  5. Es recomendable la aplicación del sellador y de las posteriores manos de impermeabilizante cuando la superficie no esté demasiado caliente, ya que de ser así, el material puede llegar a hervir generando pequeñas burbujas que posteriormente pueden llegar a ser una falla en la aplicación. 
  6. La temperatura ambiente recomendada para la aplicación es de los 18 grados Celsius a los 22 grados Celsius.
  7. Para evitar alteraciones en el acabado final de la aplicación, no impermeabilices si el día es muy frío o caluroso, si está húmedo o lluvioso.
  8. Una vez que el sellador se ha secado, se recomienda aplicar la primera mano de impermeabilizante sin diluir (tal y como se adquirió el producto) con brocha o rodillo
  9. Es recomendable colocar malla de refuerzo en aquellos puntos críticos de la aplicación, como pueden ser el paso de personas, perímetros de domos, bajadas pluviales, chaflanes y bases de mástiles (tubos de antena), entre otros. Para colocar una malla de refuerzo es necesario realizarla de forma simultánea a la aplicación de la primera mano de impermeabilizante, embebiéndola en él con la ayuda del mismo aplicador, cuidando de que no se generen pliegues o arrugas, y haciendo un traslape de 10 cm entre uniones.
  10. Posteriormente a que haya secado la primera mano de impermeabilizante, aplica la segunda mano en sentido transversal a ésta, para asegurar que los posibles poros o fallas que hayan quedado después de la primera aplicación, queden sellados correctamente con esta segunda mano.
  11. Tapa muy bien el contenedor del impermeabilizante apenas termine de usarlo, con esto evitarás que se reseque y se endurezca, quedando inservible en poco tiempo para poderlo utilizar de nuevo si es necesario.

***

LEE SI TE INTERESA: Así estará el clima hoy viernes y el fin de semana en Guadalajara

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones