Miércoles, 12 de Junio 2024
Estilo | Mascotas

¿Qué es el catnip y por qué los gatos lo aman?

Entendiendo el catnip: su uso en la medicina y en el entrenamiento de gatos

Por: Maité Ruiz Velasco

Entendiendo el catnip: su uso en la medicina y en el entrenamiento de gatos. UNSPLASH/ Manja Vitolic

Entendiendo el catnip: su uso en la medicina y en el entrenamiento de gatos. UNSPLASH/ Manja Vitolic

El catnip, también conocido como hierba gatera, es una planta que pertenece a la familia de la menta. Si bien su aspecto no tiene nada de especial, es muy valorada por los dueños de mascotas, especialmente de gatos, ya que su olor tiene un efecto narcótico en estos animales, enloqueciéndolos temporalmente.

El aceite esencial contenido en las hojas de la planta produce una sustancia llamada nepetalactona, la cual activa ciertos receptores en el sistema nervioso de los gatos, estimulando su producción de endorfinas. El resultado es que estos felinos pueden parecer más "alocados" de lo normal: jugando, saltando, ronroneando y restregando la cabeza contra todo objeto que contenga la hierba gatera.

Entendiendo el catnip: su uso en la medicina y en el entrenamiento de gatos. UNSPLASH/ Kari Shea

Hay que tener en cuenta que no todos los gatos reaccionan al catnip. Este efecto narcótico solo es efectivo en alrededor del 70% de los felinos. Los gatos que sí lo disfrutan pueden presentar una respuesta individual variable, por lo que los dueños deberían estar atentos a los cambios que se produzcan al ofrecerles esta hierba, en caso de que quieran disfrutar con su mascota de esta experiencia.

En resumen, si bien el catnip es una sustancia inofensiva para los gatos, es importante recordar que no todos los felinos reaccionan ante ella y que su efecto es temporal. Además, se recomienda no ofrecerla en exceso, ya que podría afectar su salud.

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones