Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

¿Puede la cafeína limitar la capacidad del cerebro para aprender?

Este estudio es desalentador, si se comprueba, la idea que tenemos de esta bebida es errónea

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta bebida es una de las más populares para combatir el frío, por lo que su consumo aumenta en estas fechas. EFE/Jeffrey Arguedas

Esta bebida es una de las más populares para combatir el frío, por lo que su consumo aumenta en estas fechas. EFE/Jeffrey Arguedas

Un reciente análisis llevado a cabo en Estados Unidos bajo una población pequeña ha mostrado que el consumo de café puede tener un impacto negativo con respecto a procesos cognitivos. Según este estudio, la cafeína podría tener un impacto en la capacidad del cerebro para aprender y reconfigurarse, desafiando la percepción tradicional de que la cafeína es un potenciador del estado de alerta y, por tanto, un benefactor del aprendizaje y los procesos intelectuales.

El estudio se centra en la potenciación a largo plazo (LTP), un proceso crucial en el fortalecimiento de las conexiones neuronales asociado con la adquisición de nueva información y la adaptación cerebral. A pesar de que la cafeína es conocida por su capacidad para bloquear la adenosina, un químico cerebral inductor de somnolencia, los resultados sugieren que su consumo habitual podría limitar la eficacia de la LTP.

Utilizando la medida de la estimulación cerebral repetitiva mediante rTMS (estimulación magnética transcraneal repetitiva), los investigadores simularon una situación de aprendizaje y la compararon con bebedores de café y personas con un consumo esporádico o temporal. Los resultados arrojaron que los segundos mostraban impulsos eléctricos significativamente más fuertes en comparación con aquellos que consumían entre una y cinco bebidas con cafeína diariamente.

Este estudio apenas puede arrojar una hipótesis, ya que el conjunto de integrantes del experimento son apenas 20 y la situación de experimento fue artificiosa, sin embargo, la hipótesis puede cambiar por completo nuestra percepción con respecto al consumo de café. La conclusión es que la estimulación regular de la cafeína podría tener un efecto contrario en el cerebro, reduciendo los niveles de plasticidad del proceso cognitivo.

La compleja relación entre la cafeína y la salud se ve resaltada por estos resultados. Mientras algunos estudios previos sugieren beneficios como la posible protección contra la demencia, este análisis plantea preguntas sobre cómo la cafeína puede influir en la plasticidad cerebral. A medida que avanzamos en la comprensión de estos hallazgos, se abren nuevas vías para explorar los efectos de la cafeína en la función cognitiva y sus implicaciones para la salud mental.

¿Y tú has notado una mejoría o un empeoramiento en tu capacidad cognitiva con esta bebida preferida por la mayoría?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones