Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo |

Deleita los mejores vinos jaliscienses para cerrar el año

Disfruta algunas recomendaciones de los vinos suaves y burbujeantes de Jalisco

Por: Xochitl Martínez

Finca La Estramancia. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Finca La Estramancia. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

El fin de año se acerca, un momento especial para compartir con aquellos que fueron parte fundamental de este 2023, y ¿qué mejor manera de celebrar que brindar con los vinos suaves y burbujeantes de Jalisco? una garantía de versatilidad, llenas de dulzura, acidez, y fascinante sabor.

Jalisco es una increíble tierra de riquezas gastronómicas y culturales, pero uno de sus grandes atributos se encuentra en su escena vinícola, que a pesar de ser joven cuenta con atractivos vinos de carácter distintivo, sin presunción y con rica ligereza que nacen gracias a su vibrante clima, talento y terreno.

Ya sean espumosos, blancos o rosados, aquí algunas recomendaciones para saborear la región en cada sorbo, además de aprovechar la oportunidad de conocer los paisajes de la vid de Jalisco.

¿Café o té para acabar la indigestión tras la cena de navidad?

Vino Tierra de Luz. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Tierra de Luz

Localizada a sólo unos minutos del Pueblo Mágico Lagos de Moreno, Tierra de Luz Hacienda Vinícola, es un espacio boutique que nace en 2015 del amor, y el respeto al medio ambiente. Visitar este lugar es una experiencia única, ya que te enamorarás de su extraordinaria belleza entre los campos de vid, cava y sala de degustación ubicada en una de las Ex-Haciendas más antiguas de México, Hacienda Jaramillo de Abajo (1550) que perteneció a la Malinche y su esposo.

Este sitio te asombrará en cada rincón y especialmente a cada probada, ya que sus uvas permiten grandes descubrimientos al paladar a causa de que viven entre vientos suaves de la sierra, microclima continental y notorios cambios de temperatura entre día y noche, que favorecen al producto final.

Entre sus mejores opciones no olvides pedir su rosado Espumoso de Merlot, vinificación de nueve meses de método Champenoise, un vino elegante, semiseco y brillante de color rosa salmón, equilibradas burbujas con sabor fresco y ligero, y aromas a notas de durazno, manzana roja, pera, toronja y miel. En casa acompáñalo con pescados, sushi, arroces, pollo, quesos suaves como camembert y brie, pizza, postres, platillos con cebolla caramelizada para contrastar el gran sabor. Cabe señalar que fue un ganador de medalla de plata México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2020.

Finca La Estramancia. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

La Estramancia

Ubicado junto al inmenso lago de Chapala en el municipio Tuxcueca, se encuentra el sueño hecho realidad de Gerardo Torres, un abogado retirado que tras una visión materializó Finca La Estramancia, un excepcional viñedo que inició en 2011 y que hoy cuenta con más de siete mil plantas de Malbec, Tempranillo y Syrah, altas paredes de roca volcánica, árboles frutales y olivos, atardeceres rosados y un clima especialmente agradable que permite que vivan dos temporadas de cosecha al año. Además, este punto cuenta con un muelle en la laguna de Chapala, que hace posible la llegada desde una lancha que atraviesa todo el espectacular ojo de agua.

Sin duda la mejor opción para estrechar copas es su syrah, un vino rosado espumoso, que se caracteriza por ser chispeante burbujeo logrado con el método tradicional o “champenoise”, es decir, genera burbujas naturales pasando por tanques de acero inoxidable, iniciando una fermentación alcohólica a temperaturas de 17° a 20°C, que tras 10 días es embotellada y llevada a cava para generar una segunda. La sugerencia es acompañarla con platillos de aves, pastas de salsa de tomate, pizza, ensaladas con carnes blancas o postres.

Vino espumoso Bruto. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Altos Norte Vinícola

Un paraíso enológico se esconde en la región de Los Altos de Jalisco en el poblado de Encarnación de Díaz, con Altos Norte Vinícola, un escenario de belleza única decorado con la Hacienda del siglo XVII, San José del Tepozán. Se trata de un proyecto familiar que desde el año 1994 puso en práctica la filosofía de restaurar y conservar de forma sostenible el suelo a partir del modelo agro-silvo-pastoril, donde el componente silvícola se logra a partir de la reforestación de la finca con especies como mezquites y huizaches, pastoril con base en la cría de ganado que realizan libre pastoreo rotativo, y no fue hasta 2021 que integraron la parte agrícola con el viñedo que hoy reúne hasta cuatro hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Albariño.

Para agradecer este año o iniciar una nueva aventura te sugerimos pedir un Bruto 2022, un vino espumoso acreedor de Medalla de Gran Oro en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022, creado con el método tradicional de doble fermentación artesanal de vid 100% Albariño. Se puede decir que es un vino natural, ya que no pasa por un proceso de filtrado ni es estabilizado a partir de sulfitos añadidos.

Cada burbuja cuenta una historia de perfección artesanal y dedicación debido a que cada una de sus botellas se produce con la mínima intervención en todas sus etapas, con la intención de mostrar una bebida honesta que exprese el sentido del terruño.

Estos son algunos de los vinos más recomendados para explorar sensaciones únicas en cada copa, especiales para crear momentos memorables mientras cerramos un año más de vida y nada mejor que terminarlo con estilo.

Con información de Jalisco es México.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones