Martes, 28 de Mayo 2024
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¿Ayuno intermitente? Estos son los pros y contras de este hábito

En realidad el ayuno intermitente no es ninguna dieta, sino más bien un estilo alimentario. Aquí te decimos qué tan positivo y negativo es

Por: El Informador

Según la duración de los periodos ayuno-ingesta, existen distintos Protocolos de ayuno intermitente. UNSPLASH / A. Pelzer

Según la duración de los periodos ayuno-ingesta, existen distintos Protocolos de ayuno intermitente. UNSPLASH / A. Pelzer

El ayuno intermitente es un patrón alimentario que consiste en alternar periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos.

De acuerdo con Nuria Esteves, Dietista Nutricionista en Clínica CTA, aunque en los últimos años se ha puesto muy de moda como método para perder peso, señala que en realidad el ayuno intermitente no es ninguna dieta, sino más bien un estilo alimentario que trata de repartir las comidas de forma diferente a lo largo del día.

Según la duración de los periodos ayuno-ingesta, existen distintos Protocolos de ayuno intermitente. Los más comunes son:

  • Ayuno 12/12: consiste en 12 horas de ayuno y 12 en los que se permite la ingesta.
  • Ayuno 14/10 o 16/8: en estos casos, los periodos de ayuno se alargan más (14-16 horas) y se reduce el tiempo en el que se ingieren alimentos (10-8 horas).
  • Ayunos de 24 horas: se pasa todo un día sin consumir ningún alimento.
  • Ayuno OMAD (One Meal A Day): se realiza una única comida diaria.
  • Ayunos en días alternos: se trata de alternar un día de ayuno y un día de ingesta normal.

Pros y contras del ayuno intermitente

Según la especialista, al día de hoy existen numerosos estudios científicos sobre los efectos beneficiosos del ayuno intermitente, sin embargo no existe por el momento evidencia científica sólida a largo plazo.

Beneficios del ayuno intermitente:

  • Mayor autofagia (sistema antienvejecimiento del organismo).
  • Estimulación del complejo motor migratorio (sistema de autolimpieza intestinal para retirar restos de la digestión).
  • Reducción de la inflamación.
  • Mejora del perfil lipídico y de los triglicéridos en sangre.
  • Mejora de la sensibilidad a la insulina y mayor pérdida de grasa, así como un mejor manejo de algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes o la hipertensión.
  • Perjuicios del ayuno intermitente.

Ahora bien, en el ayuno intermitente, no es oro todo lo que reluce. Como ya se ha mencionado, el objetivo del ayuno intermitente no es comer menos cantidad de alimentos sino repartir los alimentos de forma distinta a lo largo del día.

Pero con la reducción de las horas de ingesta también puede verse reducida la ingesta calórica, de ahí que haya personas que pierdan peso de esta forma. Sin embargo, realizar ayuno intermitente sin ayuda profesional de la nutrición puede llegar a producir algunos déficits nutricionales (especialmente de vitaminas y minerales) al omitir ingestas sin reajustar adecuadamente el aporte de nutrientes a lo largo del día.

Efectos negativos del ayuno intermitente:

Según Nuria Esteves, el ayuno puede producir otros efectos negativos en la salud como dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y ansiedad, dificultad de concentración, trastornos del sueño, deshidratación e hipoglucemias.

Por tanto, el ayuno intermitente no es adecuado para todas las personas ni en cualquier circunstancia, tiene que ser una intervención personalizada y supervisada por profesionales. 

De lo contrario, hay circunstancias en las que puede ser un agravante de la salud física y mental de personas que estén atravesando por periodos de estrés o ansiedad, personas con TCA o que no tengan una relación sana con la comida, insomnio, mujeres embarazadas o lactantes, deportistas de alto rendimiento o personas con altos requerimientos energéticos (niños y adolescentes, en algunas enfermedades, personas muy activas…).

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MV

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