Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

La cara mágica de Aguascalientes


Calvillo, San José de Gracia, Real de Asientos y Pabellón Hidalgo son parte de la irresistible oferta que te brinda esta Entidad

Por: Francisco González

Real de Asientos. Aquí se presume con orgullo el legado de José Guadalupe Posada. CORTESÍA

Real de Asientos. Aquí se presume con orgullo el legado de José Guadalupe Posada. CORTESÍA

Pabellón Hidalgo. Con su fascinante arquitectura sacra. CORTESÍA

Pabellón Hidalgo. Con su fascinante arquitectura sacra. CORTESÍA

La Guayaba en Calvillo. Uno de los máximos manjares para probar en suelo hidrocálido. CORTESÍA

La Guayaba en Calvillo. Uno de los máximos manjares para probar en suelo hidrocálido. CORTESÍA

San José de Gracia. Sus espacios naturales se prestan a la aventura. CORTESÍA

San José de Gracia. Sus espacios naturales se prestan a la aventura. CORTESÍA

Aunque en el mapa puede lucir pequeño, Aguascalientes es una Entidad que brinda múltiples encantos al viajero que decide explorarlo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que a través de sus maravillosos Pueblos Mágicos? 

Calvillo, San José de Gracia, Real de Asientos y el recién nombrado Pabellón Hidalgo son las localidades que se ganaron la etiqueta de “Pueblo Mágico”. Sí, cada uno con su propia oferta y opciones de itinerario, pero todos unidos por la tradición, historia, cultura y fantástica belleza natural.

Otra virtud -al menos para los jaliscienses-, es que el estado hidrocálido queda muy cerca, lo que permite visitarlo en viajes cortos, con la opción de disfrutarlo en una travesía de ida y vuelta o por el contrario quedarse algunos días para gozar de su oferta de ocio, cultura y gastronomía.

Y es que Aguascalientes tiene múltiples encantos para enamorar al turista, desde sus sabrosos platillos elaborados con guayaba (ingrediente estrella de la región), artesanías como los tradicionales tallados en madera, cerámica y bordados; la magia de José Guadalupe Posada y su Catrina Garbancera, festivales, fiestas patronales, tours y actividades recreativas al aire libre, siempre rodeado de paisajes verdes y grandes presas. 

La oferta hidrocálida es inmensa, y ahora es momento de examinar lo que ofrecen sus Pueblos Mágicos. 

Real de asientos

El primero en ser reconocido como Pueblo Mágico en octubre de 2006, aprovechando su enorme riqueza histórica, mucha de ella basada en su pasado minero.

Entre sus atractivos más valiosos se cuentan sus diversas muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables sus lindos jardines y un invernadero de primer nivel. 

Cabe destacar que en Real de Asientos se pueden disfrutar de una colección de las obras del mítico grabador y pintor José Guadalupe Posada en el museo que lleva su nombre, así como explorar las galerías subterráneas y aprender sobre la extracción de plata en la Mina de Los Cuarenta.

Calvillo 

Su nombramiento de Pueblo Mágico data de noviembre de 2012, y su principal encanto es su abundante producción de guayaba, manjar que es protagonista de su gastronomía. 

Vale la pena visitar desde las huertas de este cultivo -mismas que ofrecen vistas impresionantes-, hasta saborear estos productos, que pueden llegar a la mesa como sus deliciosos dulces, licores y aderezos

Calvillo también es el hogar de la parroquia del Señor del Salitre, con su enorme cúpula, así como la espectacular presa de Malpaso, un espacio que además es de esparcimiento para locales y turistas por igual. 

San José de Gracia

Nombrado como Pueblo Mágico en 2015, uno de sus elementos a destacar es el templo que le da nombre al pueblo, cuya fachada de cantera rosa enamora a quienes lo visitan, además de que su interior también suele llamar la atención y acariciar el alma de los andariegos que se adentran.

Además de su arquitectura, otros elementos que fascinan a los ojos del viajero es su famosa presa llamada Plutarco Elías Calles, en donde podrán practicar deportes acuáticos o simplemente admirar los hermosos paisajes que la rodean para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Pabellón Hidalgo 

El más reciente en obtener el nombramiento este mismo año. Pabellón Hidalgo es considerado una de las cunas de la Independencia y cuenta con el Museo de la Insurgencia, uno de sus principales atractivos.

Además de Pueblo Mágico, desde 2010 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, al formar parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, que comienza en nuestro país y concluye en Nuevo México (Estados Unidos).

Opciones en la capital

La ciudad de Aguascalientes tendrá mucho por disfrutar en esta temporada, con la celebración de Villa Navidad, celebración que se lleva a cabo desde el pasado 16 de diciembre y concluirá el 1 de enero. 

Este encuentro se llevará en la llamada Línea Verde de Aguascalientes, al oriente de esa metrópoli, con actividades que van de las 14:00 a 22:00 horas todos los días. Entre las atracciones están un tobogán de nieve artificial, dos pistas de hielo, tranvía de cuentos navideños y un pabellón infantil. 

A lo anterior se suma un área comercial con más de 600 stands donde se ofrecerán antojitos típicos propios de la temporada, entre ellos el ate de guayaba. 

Descubre la oferta de eventos, concursos y actividades en la página www.facebook.com/VivaAguascalientes.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones