Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Adéntrate en el universo submarino


Bucear es una de las mejores formas para explorar, y entender, el equilibrio acuático
 

Por: Mariana Mijares

Todo un mundo te espera bajo el agua. ESPECIAL/Tahiti Tourisme

Todo un mundo te espera bajo el agua. ESPECIAL/Tahiti Tourisme

Una de las mejores maneras de conocer diferentes países, es explorando sus ecosistemas; de la misma manera, bucear es una gran forma de adentrarnos en las maravillas del océano, además de que nos permite explorar un mundo totalmente distinto al de la superficie.

Una gran forma de empezar a bucear es certificarse mediante PADI (significa Professional Association of Diving Instructors), la organización para el entrenamiento de buceadores más grande del mundo. PADI Worldwide establece programas de entrenamiento, materiales y estándares, controla su calidad, certifica a los instructores y presta servicios de apoyo para los PADI Members.

La certificación PADI Open Water Diver es una de las más comunes y reconocidas a nivel mundial. Se trata de una certificación que se obtiene al finalizar un curso teórico-práctico que te acreditará para bucear (hasta 18 metros) sin la supervisión de un instructor. Así podrás aplicar los conocimientos y habilidades del buceo, respetando tus límites. Asimismo, irás aumentando tus propios límites a medida que vayas adquiriendo experiencia.

Además de capacitarte, los instructores y embajadores PADI también pueden ayudarte a encontrar los mejores lugares para bucear localmente, te apoyarán para asegurarte de que tienes el equipo correcto o te informan sobre los detalles de un lugar específico.

Tip: Recuerda que aunque no hace falta que seas deportista para bucear, sí es necesario tener un buen estado de salud física.

Una avalancha de peces, corales y diversas especies aparecerá ante tus ojos. ESPECIAL/Tahiti Tourisme

Ampliando horizontes

El buceo como forma de vida requiere cuatro elementos: equipo, educación, experiencia y entorno, las cuatro “E”, te dirán los expertos. ¿La razón?

Equipo, porque el buceo es una actividad técnica; educación (como el entrenamiento de PADI) para aprender a bucear e ir progresando; bucear es toda una experiencia, y por último entorno, porque sin un ecosistema saludable, el mundo subacuático pierde gran parte de su encanto.

Ejemplo de un entorno saludable son los tiburones, que juegan un papel importante en el ecosistema al mantener un balance con las especies por debajo de ellos en la cadena alimenticia y como indicadores de la salud del océano. Además, mantienen el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.

Existen más de 400 especies de tiburones conocidas en todo el mundo y 19 de ellas pueden verse en las aguas de las islas de Tahití. Al bucear con tiburones de especies como limón, arrecife gris, punta negra, punta plateada y martillo se aprende sobre el comportamiento de estos animales, pero sobre todo, de su importancia en los océanos. 

La mejor forma de mantener tus conocimientos y habilidades de buceo al día es utilizarlos; por tanto, proponte aprovechar las oportunidades para bucear y proponte realizar viajes específicos de buceo para seguir explorando las maravillas que ofrece la naturaleza.

Tahití. La vida marina despliega sus colores. ESPECIAL/Tahiti Tourisme

Razones para bucear

Cada persona puede tener sus propios motivos para explorar las profundidades del mar: querer vivir nuevas aventuras, explorar diferentes destinos, poder disfrutar y observar de cerca las diferentes especies, pasar tiempo con amigos o familia, sumar a la conservación de los mares, evolucionar como fotógrafo (pues el mundo subacuático presenta sus propios retos y oportunidades para quien quiera capturarlo en imágenes), y por supuesto, como un nuevo reto personal.

Cada inmersión, entorno y tecnología ofrece algo nuevo que aprender.

Te sorprenderá lo que llegará a tus ojos... o tus manos. ESPECIAL/Tahiti Tourisme

ALISTA LA MALETA

Destinos imperdibles para el buceo

  • Mar de Cortés, México
  • Cozumel, México
  • Las Islas de Tahití
  • El Gran Agujero Azul, Belice
  • La Gran Barrera de Coral, Australia

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones