Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo |

7 datos importantes que debes saber sobre el condón

Si el festejo del 14 de febrero, Día de San Valentín, incluye el encuentro sexual, es importante recordar que el uso del condón es fundamental

Por: SUN .

AFP / ARCHIVO

AFP / ARCHIVO

El 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor, es mañana y la fecha representa para muchos la oportunidad para celebrar la vida de pareja, así que si el festejo incluye el encuentro sexual, es importante recordar que la protección es fundamental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el uso del condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y en embarazos no planeados.

Hoy lunes 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y el IMSS aprovechó para mencionar que el condón se utiliza para ayudar a los hombres a que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH-sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano, entre otras.

Aquí algunos consejos para usar correctamente el condón:

1. Mitos

El condón tiene muchos mitos. Los mitos más comunes sobre este anticonceptivo son: no se siente igual o que se puede romper en caso de que seas muy pasional. En ambos casos se ha demostrado que son mentiras.

El condón se puede romper si no lo sabes colocar correctamente. En cuanto a la sensibilidad, se sabe que es la misma y en caso de ser supersensible existen en el mercado condones mucho más delgados.

2. Uno de los mejores

El condón es uno de los mejores métodos anticonceptivos de barrera. Es cierto que el mercado está lleno de opciones: parches, pastilla, anillos vaginales, ampolletas, pero cuando de ETS hablamos, nada te mantiene más alejando de ellas que el condón.

3. La opción femenina

Actualmente, también se cuenta en el mercado con el condón femenino. Este condón proporciona mayor autonomía a la mujer para controlar su fertilidad y su salud sexual. Sin contar que no tiene efectos secundarios. Su efectividad es del 79 al 95% y se puede colocar hasta 8 horas antes de tener el encuentro sexual; sin contar que no es preciso retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.

4. Ojo con la caducidad

Es muy importante que antes de colocarte el condón cheques la fecha de caducidad. Abre el paquete con las yemas de los dedos, no utilices uñas, tijeras o dientes, pues podrían rasgar el látex.

5. Colócalo correctamente

Colócalo sobre el pene en erección la punta del condón, aprieta esa punta con los dedos para que no quede aire ahí, mientras sostienes apretando con una mano, con la otra desenrolla el resto del condón, cuando esté hasta la base del pene, suelta el receptáculo.

6. Retíralo adecuadamente

No dejes que entre aire, ya que se puede romper durante la relación sexual. Una vez que haya ocurrido la eyaculación, retira el condón cuando el pene aún esté en erección, sujetando con los dedos entre la base del pene y el arillo.

7. Uno por vez

Recuerda que se debe usar un solo condón, ya sea el tuyo o el de tu pareja, nunca usen dos condones en la misma relación, con uno bien colocado puedes protegerte muy bien y así evitarás que estos se rompan.

Es importante que recuerdes que ambos condones son los únicos que previenen tanto de ETS como de embarazos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones