Jueves, 01 de Octubre 2026

Woody Allen está en Madrid para rodar su nueva película: 'Me preocupa el auge del fascismo' (VIDEO)

“Siempre me preocupa cualquier resurgimiento del fascismo. Creo que el mundo atraviesa una fase muy crítica en este momento”, dijo el cineasta Woody Allen

Por: EFE

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento aportarán 1.5 millones de euros cada uno. EFE / J.J. Guillén

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento aportarán 1.5 millones de euros cada uno. EFE / J.J. Guillén

El cineasta estadounidense Woody Allen llegó a Madrid para preparar el rodaje de su nueva película, una comedia ambientada en el mundo de la diplomacia que encontrará en la capital española uno de sus principales escenarios. Durante la presentación del proyecto, el director aprovechó para expresar su preocupación por el momento político que atraviesa el mundo.

Allen aseguró sentirse “profundamente” inquieto ante el auge del fascismo y señaló que sus manifestaciones pueden aparecer en distintos ámbitos de la sociedad, desde los gobiernos hasta la cultura, la literatura, el teatro y la libertad de expresión.

LEE: Los cinco estrenos más esperados de Netflix en octubre de 2026

El director neoyorquino consideró que el contexto internacional atraviesa una etapa especialmente delicada y recordó su rechazo histórico a cualquier forma de autoritarismo. Sus declaraciones se produjeron mientras presentó los primeros detalles de una producción que tendrá a Madrid como telón de fondo.

UN escenario con un “ambiente diplomático”

Sin embargo, durante el encuentro con medios de comunicación, Allen decidió no entrar en el debate sobre la crisis de vivienda que atraviesa la capital española. El cineasta evitó responder de manera concreta a las preguntas relacionadas con las protestas y la acampada instalada en la Puerta del Sol por esta problemática.

     

Allen, que en noviembre cumplirá 91 años, ofreció una rueda de prensa junto a la actriz estadounidense Alexi Wasser ('Girls') y el español Peter Vives, protagonistas de su nueva película, que comenzará a rodarse el 5 de octubre en más de 30 localizaciones de Madrid.

El director afirmó que la capital española es una ciudad "preciosa, elegante y lógica para el ambiente diplomático" que estaba buscando para su historia.

Woody Allen habló sobre su futuro retiro

Preguntado sobre su posible retirada, que ya anunció en 2023, ha reiterado su idea. "Dije que me iba a jubilar, y quiero hacerlo. Hacer películas es agotador", pero también remarcó que no podía rechazar la idea de realizar esta historia en Madrid.

"Me resultaba demasiado apasionante", agregó el director, que ya tenía la idea del guión cuando le llegó la propuesta de hacerla en la capital española.

Como explicó Miguel Morales, de la productora Wanda Visión, su hermano José María le ofreció a Allen en el Festival de Venecia de 2023 rodar en España, una oferta a la que respondió positivamente unos meses después.

Al principio le propusieron rodar en las comunidades con régimen fiscal más ventajoso para las producciones cinematográficas, pero el director respondió que siempre había querido hacerlo en Madrid, por lo que los responsables de la productora se pusieron en contacto con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento.

La capital española patrocina una parte del presupuesto

La película contará con un patrocinio de 1,5 millones de euros de la Comunidad de Madrid y con apoyo logístico y de distribución del Ayuntamiento de la capital a cambio de la promoción para la región en todo el mundo que supondrá el filme, que en su futuro título, aún por desvelarse, deberá incluir el nombre de Madrid.

El alcalde, José Luis Rodríguez Almeida detalló que Allen, a quien ya se ha visto estos días previos paseando "como un madrileño más", rodará durante seis semanas en más de treinta localizaciones de Madrid y Aranjuez.

LEE: Sia vendió su catálogo musical por 180 millones de dólares

Mientras que la presidenta de la Comunudad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó que "la luz, el ambiente y las calles" han "pesado más" que otros beneficios, en referencia a la fiscalidad ventajosa que ofrecían otras regiones, como el País Vasco, Navarra y Canarias.

Woody Allen rodó en el pasado películas relacionadas con ciudades europeas como 'Midnight in Paris' o 'To Rome with Love', y en España ya lo hizo con 'Rifkin's Festival', que rinde homenaje a la ciudad de San Sebastián, y 'Vicky Cristina Barcelona', que se grabó en la capital catalana y en Asturias.  

TG

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones