Martes, 16 de Abril 2024

Cumple 43 años el videojuego más exitoso de todos los tiempos. ¿Cuál es?

Hoy se conmemora el día de lanzamiento al mercado del videojuego que se convertiría en un fenómeno mundial

Por: Ana Laura Mitidieri

Tiene el récord de un total de 293 mil 822 máquinas vendidas entre 1980 y 1987. ESPECIAL/Unsplash

Tiene el récord de un total de 293 mil 822 máquinas vendidas entre 1980 y 1987. ESPECIAL/Unsplash

Un 22 de mayo, pero de 1980, se lanzaba al mundo el que resultaría ser el videojuego más exitoso de todos los tiempos para el Record Guinness, con casi 300 mil máquinas vendidas desde su aparición hasta 1987, vigente aún hoy. ¿Sabes cuál es?

La fecha conmemora el día de lanzamiento al mercado del que se convertiría en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos: Hoy se celebra el Día Mundial del Pac - Man, creado por el japonés Toru Iwatani.

El famoso círculo amarillo -que debía comerse todos los puntitos a su paso sin ser atrapado por cuatro fantasmas de color celeste, rojo, amarillo y lila- llegó a conseguir el Record Guinness del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1980 hasta 1987.

"Traga-puntos", "come-cerezas" o "come-cocos" son algunos de los nombres que ha recibido el popular personaje amarillo, precursor en su aspecto de los posteriormente megafamosos "emojis" o "emoticones".

Pac Man es popular en todo el mundo y ha tenido varias versiones desde su surgimiento, como una en en 3D, aunque el formato clásico del videojuego aún sigue vigente entre los gamers.

El célebre videojuego del "traga-puntos" y sus fantasmas perseguidores. Imagen de Namco Entertainment Inc.

Nacimiento

La pasión de Iwatani por la pizza lo habría llevado a crear al icono de los videojuegos de la década de 1980 que come todo a su paso: La leyenda cuenta que el creador del Pac Man se inspiró sobre el aspecto y el nombre del juego en el momento de comer una pizza y quitarle una porción.

En tanto, una expresión del japonés que equivale a un modo informal de decir "masticar" es “paku paku taberu”. “Paku paku” también es una onomatopeya utilizada para dar cuenta del sonido que hacen los dientes al comer. Tras una serie de retoques, así nació "Puck-Man".

Cuando las máquinas de videojuegos tipo arcade llegaron a América, puntualmente a Estados Unidos, los distribuidores apuntaron a cambiar el "Puck" simplemente a "Pac" para evitar burlas al cambiar la P por una F y que se usara como el insulto en inglés.

¿Ya estás listo para una partida de Pac Man para celebrar su Día Mundial y su 43 aniversario?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones