Domingo, 14 de Abril 2024

Troker suena a “Noir Mambo”

En entrevista, la banda comparte que este año, además de lanzar un nuevo sencillo, tendrán una actividad intensa en los escenarios

Por: El Informador

Troker recurrió al mambo como género guía para su nuevo material. ESPECIAL

Troker recurrió al mambo como género guía para su nuevo material. ESPECIAL

La banda tapatía Troker realizó del 4 al 6 de mayo una serie de tres presentaciones en la Ciudad de México, (Cholula) Puebla y Querétaro que, bajo el nombre de “Tourbulencia”, presentó ante sus seguidores lo mejor del jazz psicodélico que puede escucharse en este país y, con su nuevo sencillo a cuestas -“Noir Mambo” se estrenó apenas el pasado 28 de abril-, prometen un año lleno de actividad en el que tomarán de nuevo los escenarios.

Conformada actualmente por Samo Troker (González), Frankie Mares, Christian Jiménez, Daniel Benítez y Cristian Oswaldo García, la banda nace en noviembre de 2004, animando los bares de la ciudad de Guadalajara; tres años después tomaron la decisión de transformar la banda en un proyecto de vida y, en 2007, iniciaron formalmente su carrera con un primer disco y giras por diversos escenarios del mundo.

Voltear a los inicios

En entrevista con EL INFORMADOR, los miembros estelares de la banda, Samo González y Frankie Mares, nos hablan del reciente lanzamiento de su sencillo; comenta Samo que “esta nueva canción, ‘Noir Mambo’, nos ha dejado muy contentos con su resultado, la composición, el sonido y, ahora, con la respuesta de la gente, porque nos dicen que les ha gustado mucho”.

De este modo, explica Mares, el tema “nació un poco después de este bache de la pandemia; teníamos la necesidad de componer y mostrar nuestro trabajo, y volteamos a nuestros inicios, al trabajo en ‘Jazz vinil’, el disco que nos dio a conocer y en el que había mucha improvisación, mucho coqueteo con el mambo, justamente. Y ahí decidimos abordar ese estilo”.

A fin de cuentas, detalla el baterista, “el mambo es un género y un estilo que nos mueve y podemos hacerlo mover también, con influencias (como el rock o el funk). Así, logramos hablar un poco de la banda, porque contiene todos los procesos creativos de los discos del pasado, de todos, sin dejar de lado el sonido original del grupo”.

Trabajar y crecer

En torno a la producción, la banda se trasladó a Chapala para grabar en su estudio, dice Mares, “en FM Estudios, ahí se hizo cargo Jerry Rosado; así, es la primera producción que lanzamos en Dolby Atmos, donde el sonido semeja una sala de cine, con bocinas arriba, abajo, detrás, adelante, y se consiguen movimientos interesantes con las canciones. Lo logramos y estamos felices, suena increíble y nos parece una gran pieza”.

El plan, de acuerdo con Samo González, “es lanzar cuatro sencillos durante lo que resta del año; los temas forman parte de un EP que aparecerá para que, en 2024, podamos pensar en un disco nuevo y una gira para festejar los primeros 20 años de la banda. Todo forma parte de un mismo camino y un mismo plan”; de esa forma, alegras por llegar a dos décadas haciendo música, siguen “con ganas de seguir trabajando y creciendo como banda”.

Una evolución natural

Por lo que toca a su desarrollo musical, “hemos evolucionado mucho en 20 años respecto de nuestro sonido”, refiere Mares, “una de las partes importantes son los viajes que nos permitieron visitar muchos países, en los cuales hemos mostrado nuestras influencias y han crecido gracias a la gente; eso nos permite trabajar en nuestras influencias, porque somos una banda total y orgullosamente tapatía, lo cual nos da la posibilidad de coquetear con géneros como el mariachi, no se diga ya el rock o el jazz, que es la raíz más fuerte para Samo, Cristian y yo”.

Este proceso, establecen los músicos, “se ha dado de forma natural” para el grupo, afirma el baterista que “muchos músicos han colaborado con la banda y eso nos ha ayudado a encontrar nuevos sonidos, a cambiar el discurso, y la evolución puede describirse así: natural. No nos hemos puesto de acuerdo para nada, nuestro movimiento se ha dado naturalmente y, claro, los comentarios de la gente nos enriquecen. Y creo que vamos por buen camino”.

Con todo, la labor creativa de Troker ha sobrepasado la música, alguna vez fueron invitados por la Cineteca Nacional para musicalizar la película mexicana silente “El automóvil gris” (1919), cinta de aproximadamente 120 minutos que fue proyectado acompañado por la música de la banda en varios foros mexicanos y del extranjero; sobre esto, acota Samo que “siempre hemos sido inquietos en la parte creativa, y ese proyecto nos encantó. Es parte de las ganas por estar innovando y experimentando; algo que nunca se nos va a quitar”.

Cumplir sueños y metas

Bien planteada la mira en lo que podían alcanzar como banda, Troker se ha enfocado en una labor que los ha llevado a visitar ya 20 naciones en el exterior, para tocar su música; comenta Mares que “en nuestra experiencia, somos una banda que nos gusta compartir anécdotas y platicar, porque creo que quien viene detrás de nosotros siempre hace preguntas. En nuestro caso, teníamos sueños; cuando fuimos a Glastonbury, yo había soñado con ir y se siente muy bien cumplir con una meta que te planteaste desde muy joven”.

Con base, justamente, en esa experiencia es que Troker es una banda que no pierde el optimismo y busca impulsar a otros; “se puede, podemos llegar a cumplir sueños y metas; pero siempre y cuando el enfoque de todos tenga la misma energía para con un proyecto. Creo que el éxito de nosotros es que jalamos siempre para el mismo lado, somos inquietos y cumplimos con objetivos. Siempre pensando en lo que sigue y con buena respuesta del público”.

Profesionales de corazón

En cuanto a la promoción de su novedoso material, que inició este fin de semana, Mares apunta que “la estrategia es dosificar los lanzamientos en lo que resta de 2023; estamos contentos con el resultado del sonido y, tanto para nosotros como para la gente, la espera ha sido larga y la emoción es enorme por presentar al nuevo ‘hijo’ para que nos lo chuleen”.

En palabras de Samo González, el propósito esencial es enfocarse en el festejo por los 20 años de la banda; “tenemos ganas de salir de gira; la pandemia nos ayudó un poco a calmar el ajetreo, algo que nos ayuda a mantener una voz propia  -lo que en el extranjero nos caracteriza- para no copiar, buscar dentro nuestro lo que deseamos decir, tomar de las influencias que tenemos de la música del país y ser sinceros con el trabajo, ser profesionales y hacerlo de corazón. Las oportunidades las hemos aprovechado al máximo y no hemos dejado de crecer”.

Discografía

  • “Jazz vinil” (2007)
  • “El rey del camino” (2010)
  • EP/ “Pueblo de Brujos” (2012)
  • “Crimen Sonoro” (2014)
  • “1919 Música para cine” (2016)
  • “Imperfecto” (2018)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones