Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

A un año de su muerte, ¿qué ha pasado con el legado de “Chabelo”?

Familiares del conductor anunciaron que alistan la producción de una serie biográfica sobre el llamado “amigo de todos los niños”

Por: El Universal

El actor y conductor inició su carrera en Telesistema Mexicano. EL UNIVERSAL

El actor y conductor inició su carrera en Telesistema Mexicano. EL UNIVERSAL

Ayer se cumplió un año desde que falleció el llamado “amigo de todos los niños”: Xavier López “Chabelo”, a los 88 años de edad, por complicaciones abdominales, aunque su legado permanecerá para siempre por el trabajo que hizo y el cariño que se ganó del público.

La familia del actor y comediante está preparando una serie biográfica de él, que mostrará el lado personal de este niño eterno de la televisión.

“Mi padre tuvo una vida un poco fantástica, la gente no creería lo que vivió o lo que pasó”, expresó Xavier López Miranda sobre dicho proyecto que está planeado que este año se retome.

La mañana del 25 de marzo del 2023, todo el país se paralizó con la noticia de que “Chabelo” había muerto a causa de un choque séptico, provocado por un problema abdominal.

“Esta es una mañana muy triste. Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo, nos ha dejado de una manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, explicó la familia del actor en redes sociales.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos dan oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, agregaron, cuyo cuerpo fue velado en una agencia funeraria al sur de la Ciudad de México.

Mes y medio después de su pérdida, “Chabelo” volvió a estar en las pantallas de cine combatiendo a “Frankenstein”, el “Hombre Lobo”, la “Momia” y “Drácula”, pues la cadena de Cinemex relanzó “Chabelo y Pepito contra los monstruos” en una versión remasterizada, como parte de un ciclo de clásicos de terror mexicano.

El comediante recibió diversos homenajes, como el que transmitió el programa “Vecinos”, de Televisa; por su parte, el Club América le hizo un tributo con la entrega de una playera a la familia del histrión, que tenía un moño negro, la imagen de él y la frase “Nunca volarás solo, Xavier López, arriba el América”.

También el equipo de futbol Pachuca le hizo un homenaje con una playera al que le agregaron un detalle en la parte trasera: la versión animada de “Chabelo” y la frase “¡Gracias cuate!”; igualmente se lanzaron conchas en honor a él.

Xavier López Miranda nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos; tuvo dos hermanas: Lourdes y Rosa. Llegó a practicar futbol americano y el ejército estadounidense lo reclutó tres meses durante la Guerra de Corea.

La actriz y bailarina cubana Teresita Miranda fue su esposa con quien tuvo tres hijos; antes de dedicarse de lleno a la TV estudió hasta el segundo año de medicina.

El nombre artístico de “Chabelo” nació cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste y él simuló la característica voz infantil, mientras que el personaje que leyó se llamaba “Chabelo”, esto fue en Telesistema Mexicano, que hoy es Televisa.

Tuvo participación en películas y programas como “La carabina de Ambrosio”, pero donde aumentó su popularidad fue en el show “El programa con Chabelo”, que se transmitía todos los domingos en la mañana con diferentes concursos para las familias, quienes se llevaban premios y podían entrar a las llamadas “catafixias”, además de que había sketches y actuaciones musicales con cantantes invitados.

En el 2012, recibió el récord Guiness por 44 años ininterrumpidos de dichos programas y de 57 de hacer sus personajes; en el 2015 a través de un video “Chabelo” anunció que el 20 de diciembre de ese año sería la última emisión del programa.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones