Martes, 23 de Julio 2024

Sindicato de Actores y estudios mantienen diferencias en "puntos esenciales"

Los estudios han insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo cuanto antes para mantener un calendario que permita salvar la temporada televisiva

Por: EFE

La huelga de actores ha estado activa por 116 días. EFE

La huelga de actores ha estado activa por 116 días. EFE

Este lunes, a través de la red social X, el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) anunció que sigue sin concretar un acuerdo con los estudios en "puntos esenciales" de la propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que los estudios han descrito como la "última, mejor y definitiva".

La contraoferta de la AMPTP, organización que representa a las principales empresas del sector audiovisual de Estados Unidos fue entregada el sábado a los comisionados del SAG-AFTRA, quienes tuvieron una reunión el domingo para evaluar la propuesta y postergaron su respuesta hasta este lunes.

"Esta mañana nuestros negociadores han respondido formalmente a la 'última, mejor y definitiva' oferta de la AMPTP (...) Hay varios puntos esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluyendo la inteligencia artificial", publicó este lunes el SAG-AFTRA en X (antes Twitter).

En el breve comunicado, la institución aseguró que "todos" los miembros de su comité de negociación estaban decididos a lograr "el acuerdo correcto" para poder poner fin a la huelga que ha estado activa por 116 días, "de manera responsable".

El tema de la IA para crear dobles digitales de los intérpretes, ha sido uno de los temas más sonados y de mayor conflicto a lo largo de la huelga que ha mantenido paralizado a Hollywood por meses.

Según reportaron algunos medios especializados, en la última propuesta la AMPTP abordaba el tema de la IA ofreciendo un aumento de los salarios a los profesionales que permitan ser replicados virtualmente.

Sin embargo, no se comprometía a dejar de entrenar sus sistemas de IA. No obstante, el SAG-AFTRA ha abogado por un modelo regulado con cláusulas específicas que los protejan ante este tipo de prácticas.

Otro de los temas que han mantenido tensa la disputa son las remuneraciones económicas por la retransmisión de los contenidos en plataformas.

La AMPTP planteó una serie de primas que podrían llegar a duplicar su salario habitual, en función del éxito que sus producciones obtengan en los diferentes servicios de "streaming", mientras que entre las peticiones del SAG-AFTRA estaban una remuneración del 2 % de los ingresos anuales de estudios y plataformas, o una bonificación por cada nuevo suscriptor en las empresas de "streaming".

Durante las dos últimas semanas, los estudios han insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo cuanto antes para mantener un calendario que permita salvar la temporada televisiva y avanzar en la programación de películas de 2024.

La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron SAG-AFTRA y el gremio de guionistas de Estados Unidos (WGA), que llegó a un acuerdo con AMPTP a finales de septiembre, ha supuesto unas pérdidas de 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de Estados Unidos). 

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones