Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | Música

¿Qué pasará con el K-pop? HYBE se convierte en el mayor accionista de SM

HYBE, la empresa que tiene a BTS, compró acciones en la agencia líder de toda la industria del K-pop, SM Entertainment

Por: Angélica Dueñes

SM Entertainment: ¿Qué pasará con el K-pop? HYBE se convierte en el mayor accionista de SM. Foto/Especial

SM Entertainment: ¿Qué pasará con el K-pop? HYBE se convierte en el mayor accionista de SM. Foto/Especial

La agencia SM Entertainment hasta ahora ha sido el líder en toda la industria del K-pop, desde su fundación en el año 1995 ha creado grandes artistas en Corea del Sur como BoA, Super Junior, Girls Generation, EXO, entre otros. 

Su fundador Lee Soo-Man, actualmente con 70 años de edad, fue hasta ahora el CEO de la SM Entertainment y dueño de 18.46% de las acciones de su empresa. 

Este 10 de febrero, oficialmente HYBE adquiririó las acciones que anteriormente le pertenecían a Lee Soo-man de SM Entertainment por 422,8 mil millones de wones (aproximadamente $349,8 millones de dólares). Lo que convierte a HYBE, en el mayor inversor de la empresa.

En un comunicado emitido para el regulador bursátil surcoreano, la empresa Hybe explicó que este acuerdo busca “fortalecer la competitividad en el mercado del K-Pop y crear un efecto de sinergia”.

¿Por qué Lee Soo-Man vendió sus acciones? ¿Son malas noticias?

El 7 de febrero, se dio a conocer que la empresa Kakao se convirtió en el segundo gran accionista después de adquirir una participación del 9,05 por ciento en la empresa: un movimiento que Lee Soo Man denunció como ilegal y contra el cual hoy está tomando acciones legales. 

Tiempo atrás, Lee Soo man había renunciado a ser CEO de la agencia, por lo que dejó a cargo a su sobrino. Pero, las decisiones y la mala administración provocaron una disputa interna por el control de SM Entertaiment. Por lo que Lee Soo-man comenzó a actuar, y ahora HYBE tiene el mayor poder en la agencia.

HYBE anunció junto con el acuerdo, que planea adquirir acciones adicionales de SM Entertainment de accionistas minoritarios, lo que aumentará aún más su participación en la empresa.

¿Por qué a los fans del K-pop les preocupa que HYBE tome el poder de la SM Entertainment?

HYBE Corporation fue fundada en el 2005 bajo el nombre de BigHit, y hoy en día maneja al grupo con más alcance mundial del K-pop, BTS. 

Los fans acusan a HYBE de querer monopolizar la industria. ¿Que maneje al grupo de K-pop más famoso del mundo la convierte en la mejor agencia? Por supuesto que no. 

Anteriormente HYBE ha comprado otras agencias de música en Corea del Sur, como Source Music y Pledis Entertainment, en los cuales ha interferido en los planes, promociones y contratos de los artistas que pertenecían a esas agencias. Lo cual provocó que grupos de K-pop como GFriend y NU'est se disolvieran. 

Entonces, los fans temen que los actuales artistas de la SM Entertainment se encuentren "en peligro". Ya que no se sabe qué tanto va a decidir intervenir HYBE con los proyectos y contratos de los artistas. 

Actualmente grupos como NCT, EXO, Super-M, Aespa, WayV, Red Velvet forman parte de la SM Entertainment. 

Con información de Hybe Corporation y Forbes.

AD

Temas

  • Kpop
  • SM Entertainment
  • Lee soo man
  • HYBE
  • Hybe Corporation
  • EXO
  • Acciones
  • Super-M
  • Aespa
  • Red Velvet

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones