Domingo, 14 de Abril 2024

Roban a Consuelo Duval con estafa "La Patrona"; en esto consiste

A Consuelo Duval le robaron medio millón de pesos por medio de la estafa "La Patrona"; de esto trata y así puedes evitarla 

Por: SUN .

Consuelo Duval es una de las comediantes más queridas de México. SUN/ ARCHIVO

Consuelo Duval es una de las comediantes más queridas de México. SUN/ ARCHIVO

La actriz Consuelo Duval fue víctima de robo a través de la estafa "La Patrona" en la que delincuentes usaron Inteligencia Artificial (IA) para engañar a la trabajadora doméstica quien les entregó dinero y joyas, que sumarían un valor de 500 mil pesos. 

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública ha emitido algunas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos como la estafa "La Patrona" y de delitos en los que los delincuentes usan herramientas como la IA.  La estafa "La Patrona" es un tipo de fraude que suele dirigirse a trabajadoras del hogar y otro tipo de personal de confianza de los hogares. 

Consiste en que los delincuentes primero investigan a sus víctimas. Luego llaman a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos.

Los delincuentes suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia en la víctima. También suelen dar información personal sobre la víctima, como su nombre o el nombre de su patrona o patrón, para que crea que realmente están hablando con su empleador. En el caso de la actriz Consuelo Duval, los delincuentes usaron IA para simular su voz y así facilitar el engaño. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da seis tips para evitar ser víctima del fraude "La Patrona":

  • 1.- No proporcionar datos personales a desconocidos.
  • 2.- Mantener comunicación constante con familia y personas de confianza.
  • 3.- Si al tomar una llamada te preguntan "¿Con quién hablo?", responde "¿Con quién desea hablar?". Si no obtienes respuesta, cuelga.
  • 4.- El defraudador puede hacer uso de nombres que ya conoces para engañarte.
  • 5.- No exhibas información personal en redes sociales.
  • 6.- Denuncia ante la Fiscalía al (55) 52 00 90 00 / (55) 53 45 50 26.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CDMX recomienda lo siguiente: 

  • Limitar la cantidad de información personal que se comparte en línea.
  • No confiar en cuentas desconocidas y evitar entablar conversaciones, si recibes mensajes no solicitados.
  • Antes de interactuar con perfiles en línea, verificar su autenticidad, buscar señales de que puedan ser perfiles falsos o bots.
  • Nunca compartir contraseñas, números de seguridad social u otra información confidencial en línea, incluso si parece que lo piden legítimamente.
  • Actualizar regularmente los sistemas operativos y aplicaciones, ya que las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad.
  • Crear contraseñas seguras y habilitar la autenticación en dos pasos.
  • Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos, porque pueden contener malware.
  • Realizar búsquedas regulares de tu nombre en línea para asegurarte de que no se están difundiendo contenidos perjudiciales sobre ti.
  • Si eres víctima de violencia digital, busca apoyo, asesoría profesional y denuncia cualquier incidente a las autoridades correspondientes.

La SSC enfatiza en la importancia de utilizar la IA de manera responsable para evitar estas formas de violencia digital. Para cualquier duda u orientación; así como, en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Unidad de la Policía Cibernética, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo electrónico policia.c...@ssc.cdmx.gob.mx.

Y en las cuentas oficiales de las redes sociales de la @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones